Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Agustín Lozano dice que selección de fútbol no está eliminada del ir al Mundial de Fútbol 2026
EP 1751 • 29:32
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de noviembre | "Empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses"
EP 822 • 12:08
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09

Oscar 2019: ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando vemos una película?

Cuando se observa una película el cerebro activa diferentes regiones cerebrales, según el género que se observa.
Cuando se observa una película el cerebro activa diferentes regiones cerebrales, según el género que se observa. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: RgStudio

La ciencia ha investigado acerca de la actividad cerebral que se activa cuando una persona observa películas. Se tiene identificadas las áreas que se involucran más en este proceso, según el género cinematográfico que se mire.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El cerebro es nuestro motor, su trabajo nunca para porque se mantiene activo las 24 horas. Está pendiente de todas nuestras actividades de sobrevivencia como la alimentación, pero también en momentos de ocio bien invertido como cuando se observa una película.

Ahora que se aproximan los premios Oscar, los cinéfilos están haciendo sesiones maratónicas en el cine para ver las nominadas a Mejor Película y así juzgar los resultados de la Academia de Hollywood. La ciencia ha investigado acerca de la actividad cerebral a la hora de ver películas, y tiene identificadas las áreas comunes que se involucran más en este proceso.

"El hipocampo, que almacena información e interviene en la capacidad de memoria. También se considera el área visual (occipital) y auditiva (temporal). Las que son variables son el área límbica que ve las emociones y la corteza prefrontal que ve argumentos y los entiende", explicó el neurólogo peruano David Lira.

¿Qué hace el cerebro?

Este órgano principal de los seres humanos se basa en experiencias previas para comprender la trama y analizar el argumento del filme. Analicemos cómo se desenvuelve nuestro cerebro, de acuerdo con el género cinematográfico que se observa, según el neurólogo David Lira del Instituto Peruano de Neurociencias.

Una película de terror puede despertar nuestros más antiguos miedos almacenados en nuestro cerebro como el miedo a la oscuridad.
Una película de terror puede despertar nuestros más antiguos miedos almacenados en nuestro cerebro como el miedo a la oscuridad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Maksym Azovtsev

1. ACCIÓN. "Los cambios de escena muy rápidos activan el área visual y auditiva, las zonas cerebrales que se encargan de los sentidos primarios, el área occipital y temporal. Se activan porque estamos atentos a los cambios que hay (disparos o personajes corriendo)".

2. SUSPENSO. "Hay que hilvanar y ordenar los argumentos para descubrir quién es el asesino o qué quiere decir el personaje que habla cuando lo hace en doble sentido. Se tiene que armar un rompecabezas en el cerebro, y eso es a nivel de la corteza prefrontal, que es el área más desarrollada de sistema nervioso central".

3. TERROR. "Se activa la zona límbica, donde están todas las emociones y tiene que ver con los más antiguos recuerdos y reacciones a cualquier estímulo, como el susto a la oscuridad o el contagio de una enfermedad incurable”.

4. ROMANCE. "Afecta la corteza prefrontal para entender la trama, y el argumento romántico se entendería con el sistema límbico, que maneja las emociones".

5. COMEDIA. "Es más sencillo, porque son emociones primarias que activan el sistema límbico, visual, auditivo y motor, para reírse en el momento adecuado".

Una película de romance activa el sistema límbico de las personas, el cual está encargado del manejo de emociones.
Una película de romance activa el sistema límbico de las personas, el cual está encargado del manejo de emociones. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: YinYang

El espacio donde se vea la película influye


No es lo mismo ver una película en la casa o el cine, pues en este último ambiente respondemos a estímulos distintos, como la oscuridad en la sala, el sonido envolvente, la comida o la compañía.

Si te preguntabas si la cancha, la gaseosa y los chocolates que usualmente se consumen en el cine influyen de alguna forma en nuestra percepción de la película, la respuesta es sí. "Las altas calorías nos hacen sentir más emocionados y excitados, a algunos les disgusta el sonido que hace la gente mientras come, porque genera distracciones", precisó Lira.

¿Por qué los tráileres son tan efectivos?

Los realizadores de películas buscan el asesoramiento de expertos en neurociencia para lograr un éxito de taquilla. El filme debe despertar al menos cinco emociones: alegría, tristeza, miedo, enojo y amor.

Incluso, existen revistas científicas orientadas al neuromarketing que analizan el cine y el impacto de las películas antes del estreno, por medio de tráiler y la publicidad que emplean para las promociones.

Precisamente estos avances que se pasan antes de la función de cine contienen lo sustancial para atraparnos, detalló el neurólogo: “Escenas con alto contenido emocional (una muerte, un accidente, una caída, un grito) hacen que la persona quiera ver qué va a pasar antes o después; las escenas con carga emocional afectiva fuerte (famosos en situaciones cariñosas) y una sucesión de eventos (explosiones, caídas, gritos)".

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA