Rompiendo paradigmas y prejuicios, Flor Cuenca Blas está a punto de convertirse en la primera peruana en llegar a la cima del Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo, en el límite del Tibet y Nepal.
Es la sexta montaña más alta del mundo. Flor Cuenca Blas está a punto de convertirse en la primera peruana en escalar el Cho Oyu, al que llega con dedicación, bastante entrenamiento y un poco de ayuda financiera; una constante de nuestros montañistas peruanos en carrera.
La montañista peruana Flor Cuenca Blas tiene una historia personal que dice mucho de su constancia. Es la tercera de 14 hijos de una pareja de campesinos dedicados al cultivo de tubérculos en el poblado de Chuspín, la zona más aislada de Conchucos. Ella, al igual que varios de sus hermanos, vieron en las montañas un espacio de juego, una oportunidad de dominarlas.
Pese a las dificultades económicas, Flor se graduó como Guía Oficial de Turismo del IESTP “Eleazar Guzmán Barrón” en un mercado dominado por varones, donde ver Guiar un trekking a una mujer era muy raro. Flower Wayta como se la conoce en las redes, rompió los paradigmas de los guías de aventura en la cordillera Blanca, donde la mayoría son varones.
Fue en su labor como guía de turismo, cuando conoció a un turista alemán en el 2008. Se enamoraron y él se la llevó a vivir a su país. Allí, se preparó profesionalmente al montañismo, que en su tierra la inició acompañando a sus padres para llevar mercancías a los distintos pueblos de Conchucos.Si bien fijó su residencia en Europa, no se ha olvidado de Huaraz y su gente y regresa cada dos años para seguir escalando las montañas que la vieron crecer.
Flower Wayta, es miembro del Club de Andinismo Wayra. Ha escalado montañas en el Perú, Ecuador y Bolivia, además de los Alpes Europeos. Pero es la primera vez que ella se enfrenta a un ocho mil (Cho oyu 8201 msnm); ella quería mantener en secreto esta expedición hasta lograr su objetivo, pero se filtraron imágenes en las redes y hoy, es motivo de interés por conocer su historia.
Sin "sponsor" alguno, con el apoyo moral de sus amigos y familiares, autofinancia su expedición de la forma más “mochilera", no tiene oxígeno suplementario, pero va acompañada de . Víctor Rímac, con la fe de convertirse en la primera peruana en llegar a Cho Oyu.
Comparte esta noticia