Día de la Psiquiatría Peruana: ¿Cómo afecta la pandemia del nuevo coronavirus a la salud mental?

Siete de cada diez peruanos han visto afectada, de una u otra manera, su salud mental durante la crisis sanitaria, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el neuropsiquiatra, Dr. Juan Manuel Orjuela de Khiron, distintos estudios médicos han comprobado que el cannabis medicinal ayuda a tratar síntomas asociados a la salud mental como ansiedad, insomnio y trastorno de estrés postraumático. | Fuente: AFP

Las pérdidas de familiares o allegados debido a la pandemia, el confinamiento, las nuevas dinámicas de trabajo y la disminución de los ingresos económicos, entre otros factores, han tenido grandes repercusiones en la salud mental de millones de personas que se pueden traducir en episodios de estrés, ansiedad, depresión o alteraciones del sueño.

Adaptarse a la nueva realidad requiere tiempo, considerando que existe temor de contraer la COVID-19 y preocupación por el bienestar de la familia, lo que puede resultar especialmente difícil para cerca de mil millones de personas que padecen trastornos de salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas cifras aumentaron considerablemente durante los meses de aislamiento, impactando alarmantemente en los patrones de sueño, sentimientos de soledad y ansiedad entre otros. De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siete de cada diez peruanos han visto afectada, de una u otra manera, su salud mental durante la crisis sanitaria.

La investigación destaca que las sintomatologías más frecuentes son las dificultades para dormir (55.7%), pérdida de apetito (42.8%), cansancio o falta de energía (44%), menor concentración (35.5%) y pensamientos o ideaciones suicidas (13.1%).

TERAPIAS A BASE DE CANNABIS

Este 20 de noviembre se conmemora el Día de la Psiquiatría Peruana. En este contexto, el doctor Juan Manuel Orjuela, neuropsiquiatra y gerente de Salud Mental de Khiron, señala la importancia de identificar los síntomas de ansiedad y depresión, así como los cambios significativos en el comportamiento. “Debemos prestar atención a las señales de alarma que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes”, indicó.

“Estudios clínicos han comprobado que el cannabis medicinal ayuda a tratar síntomas asociados a la salud mental como ansiedad, insomnio y trastorno de estrés postraumático. Además, al ser prescrito por un médico especialista, puede ser una terapia efectiva para muchos pacientes”, explicó el doctor Orjuela.

Su uso, explica Orjuela, ha demostrado beneficios como tratamiento complementario en diversas patologías como dolor crónico, epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia, ansiedad, entre otros.

Es importante señalar que este producto no reemplaza a los fármacos de primera línea, sino que es complementario para el tratamiento de dichas patologías. En ese sentido, el especialista recomienda siempre conocer la historia clínica de cada paciente para determinar el tratamiento más efectivo para mejorar su salud.

Para más información sobre los beneficios del cannabis medicinal, y como parte de su labor permanente en educación, Khiron realizará este 21 de noviembre a las 4:00 p.m. el evento virtual “Salud mental en tiempos de pandemia”.