|

San Valentín | El amor después del amor: ¿es posible retomar una relación con tu ex?

¿Qué sucede en el cerebro de las personas para que consideren volver con un amor del pasado en su etapa madura?. Esto dicen los especialistas.

Existen casos en que exparejas vuelven, pero solo es posible si ambos han alcanzado cierto nivel de madurez. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: laflor

El amor después del amor es una frase relacionada a aquellos que intentan rescatar en un segundo intento una relación sentimental que ya finalizó hace mucho tiempo. Un ejemplo famoso es el de Jennifer Aniston y Brad Pitt, quienes se divorciaron tras cinco años de matrimonio y ahora, a los 50 años, podrían volver a ser compañeros de vida. ¿Será posible regresar con tu ex y llevar una relación sin problemas?  

El neurólogo David Lira del Instituto Peruano de Neurociencias explica qué sucede en el cerebro de las personas para que consideren volver con un amor del pasado en su etapa madura.

“Cuando dos personas que fueron pareja se vuelven a encontrar activan diversos mecanismos cerebrales que tienen que ver con el sistema de recompensas cerebral ubicado en el sistema límbico y en el lóbulo frontal, esto está atado al encuentro de encuentro pasados felices que han vivido juntos”, explicó para RPP Noticias.

Sin embargo, volver con una expareja no siempre es sinónimo de celebración necesariamente. La psicóloga Liliana Tuñoque de la Clínica Internacional comenta cuáles son las ventajas y desventajas que debemos considerar antes de decidir si volvemos o no con aquella persona amada.

Una pareja de enamorados puede volver sin problemas, siempre y cuando ambos hayan madurado. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Martin Dimitrov

“Puede ser favorable porque nos puede agarrar en un etapa más estable y sólida, pero por el otro lado, si estoy en otra etapa de mi vida y esa persona no maduró, sigue tal como la dejé, no existe una posibilidad de éxito en esta nueva relación”, declaró Tuñoque.

La psicoterapeuta Maribel Villegas señala que al final lo que importa es el nivel de madurez de cada persona para poder impulsar sin contratiempos un segundo intento en el amor.

“Si cada uno hace un camino de desarrollo personal para darle solución a esto que generaba un conflicto en la pareja, pues sí es viable que se encuentra y vuelvan a juntarse para una relación”, resaltó Villegas.

El amor después del amor es posible, siempre y cuando los integrantes de la pareja hayan superado los problemas del pasado y sean fieles uno al otro. Pero siempre es necesario hacer una revisión personal de nuestra vida para poder compartir nuestra felicidad con otro.