Algunas organizaciones y empleadores buscan la presencia online de los candidatos, como referencia.
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El Curriculum Vitae (CV) es una carta de presentación y las entrevistas son decisivas para encontrar trabajo, pero la presencia online es cada vez más tomada en cuenta por los empleadores. Redes sociales como Facebook o Linkedin pueden aportar mucho en la creación de una marca personal.
Al 2016, más de 17 millones de peruanos tenían una cuenta en la red social fundada por Mark Zuckerberg y la cifra sigue en ascenso.
"Algunas organizaciones buscan la presencia online de los candidatos, porque se preocupan mucho de la reputación de la marca, la presencia que tienen en los diferentes medios virtuales y presenciales. Buscan que los colaboradores estén acorde a lo que la empresa quiere reflejar, ya sea alineado a su cultura organizacional (culturalmente) o (en) los valores de la organización", señala Sonia Igei, especialista en temas de psicología organizacional y recursos humanos.
No hay que subestimar a una red social tan masiva como Facebook. Por ejemplo, una investigación del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge desarrolló un algoritmo con el que se puede saber cuán inteligente es alguien con tan solo mirar su foto de perfil.
Otro estudio también de la Universidad de Cambridge, en conjunto con investigadores de la Universidad de Stanford, advirtió que los "Me gusta" que hacemos en Facebook puede dar indicios de nuestra personalidad.
Qué quiero proyectar
Los adolescentes millenials casi sin excepción tienen un perfil en Facebook y cada vez que interactúan o postean algo, no necesariamente reparan en el hecho de que en un futuro serán parte de la Población Económicamente Activa del Perú (PEA). Sin embargo, ellos pueden tomar el control.
"Cuidar qué es lo que quiero proyectar es una decisión personal. Puedo decidir poner un perfil privado o ver qué sacar o qué no poner. Es importante ver qué está asociado con tu nombre, revisarlo, y pensar en la importancia online a futuro", señala Igei.
De acuerdo a la especialista en recursos humanos, Linkedin es la herramienta más adecuada para gestionar una identidad. "Tener una fotografía profesional, tener información actualizada del último trabajo con las funciones principales realizadas, incluir las recomendaciones de empleadores y colegas pasados. Si se tiene entrevistas, libros o artículos publicados, ponerlos como enlaces de interés o logros, o incluir entradas en blogs relacionado al tema de tu especialidad".
Pero, el empleador sin gastar mucha energía puede insertar tu nombre en Google y darse cuenta de cuál es tu presencia online. El resultado puede ser a favor o en contra.
Un 'currículum vitae' en las redes sociales también podría aportar conocimiento y pasión, algo que según Jeff Reymar, director de ingeniería y a cargo de la delegación de Nueva York de Facebook, es indispensable en los candidatos que busca en sus reclutamientos de personal.
"En Facebook queremos saber por qué puede ser importante contar contigo como trabajador, y para ti debería ser importante conocer qué puede aportar en tu vida laboral”, dice Reynar.
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