Millones de personas, en la actualidad, sufren enfermedades y miseria a causa del difícil acceso al agua potable, provocando consecuencias negativas para su salud.
El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos. Debido a su importancia, el hombre está en la obligación de proteger este recurso y evitar toda influencia nociva sobre los ríos, lagos y océanos.
El agua es fundamental para diversas actividades; como producción de alimentos, crecimiento de plantas, cría de animales, la supervivencia del hombre, etc., pero, lamentablemente, solo el 3% del agua que hay en el mundo es apta para el consumo humano. Por ello, es obligación de los gobiernos el introducir planes centrados en el ahorro y cuidado de los recursos hídricos y así asegurar este recurso natural tan importante para la humanidad. El compromiso de todos los peruanos con esta causa es una tarea prioritaria, que debe empezar ahora y debe ser sostenible en el tiempo.
Las principales causas de contaminación
Sin duda, la falta de educación de los seres humanos, así como el desarrollo industrial sin control ambiental, han originado, desde hace tiempo, que el agua se contamine permanentemente.
Por otro lado, existen productos contaminantes que afectan el agua de los ríos, lagos y mares. La falta de oxígeno no solo impide el desarrollo de los seres vivos que habitan ahí, provocando su muerte, sino que además, rompe su ciclo normal, disminuyendo la cantidad de agua utilizable.
Un recurso no renovable
El agua es fuente de vida y todos los seres vivos dependemos de ella. Por ello, es importante tomar conciencia de la importancia de preservar este recurso natural.
La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión, en el pasado, de que se trataba de un bien inagotable y ello condujo al hombre a derrocharla. Sin embargo, hoy en día, el agua se considera como un recurso no renovable, por lo que debe ser administrada racionalmente.
La situación es grave y se requiere tomar grandes medidas, como promover campañas en todos los niveles, que permitan al mundo conocer acerca de este recurso invalorable, así como concientizar a la población sobre su uso y preservación. El mal uso que hacemos de este recurso puede originar, en un plazo no muy lejano, que lo agotemos.
¡El momento de cuidar el agua es ahora!
Comparte esta noticia