José A. Hernández de Toro: "Muchas veces el profesor no es el segundo papá sino el primero"

El director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Perú, especialista en asuntos públicos y de educación, dice que el Día del Maestro es una fecha de reconocimiento de la profesión más complicada.

José A. Hernández de Toro explica la importancia de potenciar la creatividad de los niños y de romper el esquema educativo actual. | Fuente: Difusión

El Día del Maestro es una fecha que tiene distintos días de celebración en el mundo. En Perú, todos los 6 de julio se conmemora una de las profesiones que incorpora la enseñanza como su trabajo habitual.

José A. Hernández de Toro, Director de la Organización los Estados Iberoamericanos en Perú (OEI) y especialista en Asuntos Públicos y de educación, aseguró que la celebración del Día del Maestro es una fecha "reconocimiento para la profesión más complicada".

"Cuando se despierta las ganas de aprender en los niños y jóvenes, se desencadena algo imparable, que es la capacidad de convertir a esos muchachos en personas que tengan la posibilidad de pensar en hacer cosas diferentes. No repetir los mismo que venimos aprendiendo durante generaciones sino en pensar de que manera se pueden convertir en profesionales más competitivos y ciudadanos que contruyan sociedades más democráticas donde no hayan desigualdades. Y conseguir eso es un trabajo colosal", dijo Hernández de Toro a RPP Noticias.

El especialista también es consciente de que en Perú falta mejorar las condiciones para la labor de los maestros. "Hace falta formación, capacitación, herramientas, reconocimiento social pero también hace falta compromiso y vocación. Que esos maestros pongan por encima de cualquier consideración a lo que tienen delante suyo que es el tesoro más grande de un país, que son los niños", agrega.

José A. Hernández de Toro explica la importancia de los maestros en contribuir en renovar el sistema educativo. | Fuente: OEI

FIGURA PATERNAL

Muchas veces se dice que: "el profesor es el segundo papá", por la ardua labor de formar a los niños en aspectos académicos y sociales que permitirán que se desarrollen como futuros profesionales.

Sin embargo, el director de la OEI señala que en muchas ocasiones "los profesores son la primera figura paternal".

"Muchas veces el profesor no es el segundo papá sino el primero, debido a que existen muchos hogares disfuncionales donde están ausentes papá, mamá o ambos. Entonces, son el referente de persona adulta que le puede educar valores y principios que ayudan al niño a crecer orientado", apuntó.

El especialista también asegura que un niño "no obedece sino imita" y es por eso que muchas veces en su profesor ven "a un profesional ético, íntegro, dedicado" y terminan inspirandose para emularlo.

EXPLOTAR LA CREATIVIDAD

El sistema educativo en Perú, en general, está diseñado para no fortalecer la creatividad de los niños y jóvenes. Uniformar a los alumnos, salones tétricos y el autoritarismo que evita la opinión y debate, son un claro ejemplo de ello.

"Dicen que si un extraterreste que hubiera conocido una escuela hace 100 años apareciera hoy en una, no notaría ninguna diferencia. Hay que tener en cuenta que el sistema educativo que universalizó la educación surgió con la revolución industrial para formar personas que se integrasen como engranaje en el área de producción y los uniformizara. Sin embargo, nuestro modelo económico y social es muy diferante. Estamos en la etapa de conocimiento y no necesitamos engranjes iguales. Necesitamos despestar la creatividad de los niños que se insertar en la vida de hoy", detalló.

Asimismo, explicó que es necesario "romper" los esquemas de educación actuales para que los niños y jóvenes puedan insertarse a los nuevos trabajos creados en la inovación de la tecnología.

"Necesitamos despertar la capacidad de creatividad de quienes van a estar en un sistema económico, por ejemplo, en 20 años la mitad de las profesiones no existen hoy en día. Por lo tanto, es necesario romper un esquema, que sigue funcionando en buena medida, pero es necesario potenciar la singularidad con la que uno nace. Si un niño no es bueno en matemáticas, pero es excelente en la música, no necesita un profesor que le enseñe matemática necesita un profesor de música que lleve al máximo su habilidad", finalizó.

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