Infografía | Tarjeta de crédito: siete recomendaciones para darle un buen uso

Conoce estos tips para utilizar de forma responsables y evitar la morosidad de tus tarjetas de crédito.

¿Qué deberías y no deberías hacer con tus tarjetas de crédito? Aquí te damos las respuestas. | Fuente: RPP Economía | Fotógrafo: Elaborado por: Periodismo Gráfico Audiovisual

En lo que va del 2017 la tasa de morosidad en las tarjetas de crédito es de 6.18% y esto significa un aumento en comparación a la de fines del 2016 con un 5.71%. Lo cual nos hace pensar que las personas no están cumpliendo con los pagos de sus tarjetas de créditos. ¿Por qué? ¿Cómo evitar ser parte de la tasa de morosidad?

“La tarjeta de crédito es un instrumento financiero sumamente importante, necesario y útil si uno lo sabe usar de manera adecuada” indica Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de Asbanc.

Hay recomendación que todo usuario que haga uso de estas tarjetas debe tener en cuenta, una de las principales es no hacer uso del plástico para disponer de dinero en efectivo ya que sus tasas de interés son demasiado altas, llegando en algunas entidades bancarias a bordear el 127%. Esto quiere decir que se termina pagando más del doble del préstamo original.

Morisaki afirma que “… es un riesgo poder disponer de efectivo con una tarjeta de crédito sobre todo considerando la tasa de interés alta que existe para este tipo de operaciones, ahí la recomendación siempre es la misma no usar la tarjeta para disponer de efectivo”

Otro comportamiento no recomendable en las personas que hacen uso de las tarjetas de crédito, es pagar la cuota mínima ya que al efectuar este pago abonarás para los intereses y será como comprar los productos a un precio mayor. La recomendación es abonar por lo menos dos veces el valor mínimo para así pagar también parte del capital prestado y menos intereses el siguiente mes.

Por último Morisaki, recomienda que la deuda mensual que se tenga con el sistema financiero no debería de comprometer más del 30% o 40% de su ingreso disponible de cada mes.

¿Qué opinas?