*

Trafico Waze

Lima

Cifras alarmantes sobre anemia y desnutrición infantil en Caylloma

Estudio revela que en distrito arequipeño de Caylloma más del 77% de niños menores de 3 años sufren de anemia y el 50% de desnutrición crónica infantil..

solaris

Cifras alarmantes sobre la realidad nutricional del distrito arequipeño de Caylloma. Un  estudio de línea de base sobre la situación nutricional de niños y niñas menores de tres años y madres gestantes realizado en once anexos rurales, el centro poblado de Jachaña y la capital del distrito de Caylloma; da una visiòn dramàtica de la salud infantil en otras regiones en el país.

La investigación fue realizada por la Asociación Solaris Perú, la Gerencia Regional de Salud - Red de Salud Arequipa Caylloma, el Gobierno Local de Caylloma y la Empresa Minera Bateas, arroja que  la anemia se encuentra muy extendida.

Las cifras son realmente alarmantes en Cylloma: afecta a 77.5% de niños menores de tres años, donde 9 de cada 10 niños de 6 a 11 meses, presentan estos cuadros graves que afectan su buen crecimiento y desarrollo infantil, además el 50.2% sufre de desnutrición crónica infantil, detectándose como factores determinantes la situación de pobreza, hacinamiento e inadecuada infraestructura de viviendas, saneamiento y servicios básicos limitados, y el bajo nivel educativo de las madres como causa de esta situación.

Los organismos involucrados en la investigación han previsto implementar planes y  proyectos  orientados a disminuir la anemia por deficiencia de hierro y la desnutrición crónica en los niños de estas edades, que de no hacerlo, afectaría el crecimiento y desarrollo físico, intelectual y emocional de los pequeños.
Katherine Pinares Astete, Jefa Regional de Solaris Arequipa indicó: “Solaris Perú en coordinación con el sector salud, el municipio de Caylloma y la empresa minera Bateas tienen previsto reducir en tres años los altos índices de anemia y la desnutrición crónica infantil, a través de estrategias que fortalezcan el modelo de atención integral basado en familia y comunidad.”
Información adicional:
Cabe renmarcar que la prevalencia de desnutrición crónica en el distrito de Caylloma es de 50.2% en los niños menores de 3 años, siendo 10 veces mayor que en la Región Arequipa que reporto 5,5% (ENDES Continua 2011).

---------------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducciòn de Mabel Valenzuela.

¿Qué opinas?