El 8 de octubre de 1879, el Caballero de los Mares lideró el legendario monitor Huáscar y entregó su vida en defensa del Perú en la Guerra del Pacífico.
Este viernes se conmemora un año más del Combate de Angamos y con ello la gesta heroica que, en 1879, protagonizó el almirante Miguel Grau Seminario, al mando del legendario monitor Huáscar.
La batalla naval ocurrida un miércoles 8 de octubre de hace 142 años, en el escenario de la Guerra del Pacífico, enfrentó a los buques peruanos Huascar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga. Esta contienda le costó la vida al gran almirante, quien por su grandeza de carácter es reconocido hasta hoy, tanto por chilenos como peruanos, como el Caballero de los Mares
El homenaje del enemigo
Uno de los partes presentados por el comandante chileno Galvarino Riveros tras la captura del Huáscar y el hallazgo del cuerpo sin vida del héroe peruano no deja dudas sobre el inmenso respeto que la escuadra enemiga le profesaba.
"...La muerte del contraalmirante peruano, don Miguel Grau, ha sido, señor comandante general, muy sentida en esta Escuadra, cuyos jefes y oficiales hacían amplia justicia al patriotismo y al valor de aquel notable marino", dice parte del documento que envió a su oficialía mayor.
El gesto de Grau También se recuerda el gesto de caballerosidad que tuvo Grau hacia Carmela Carvajal, viuda del héroe chileno Arturo Prat Chacón, comandante de la corbeta Esmeralda, muerto en la cubierta del Huáscar.
Escribió una carta en la que elogiaba la actuación de su esposo y le enviaba algunas de sus prendas personales, entre ellas su espada, que bien pudo ser tomada como trofeo de guerra.
La estatura del héroe. El patriotismo de Miguel Grau Seminario quedó en evidencia cuando decidió dejar su cargo de diputado por Paita (Piura) en el Parlamento para reincorporarse en 1879 a la Armada Peruana, al mando del Huáscar. El héroe nacional sabía que en la Guerra del Pacífico, el Perú estaba en desventaja, pero aun así batalló con valentía y fue honorable con sus adversarios.
Comparte esta noticia