Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El líder de las FARC, 'Timochenko', será candidato presidencial en Colombia

Rodrigo Londoño, alias
Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", es el presidente del partido las FARC | Fuente: AFP

Rodrigo Londoño, conocido también como 'Timochenko', es líder de las FARC que se convirtió en partido político este año, tras firmar la paz en noviembre de 2016.

El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, también conocido como 'Timochenko', será el candidato presidencial del partido surgido de la antigua guerrillera para las elecciones del 2018 en Colombia. También presentarán listas propias al Congreso.

El portavoz de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Iván Márquez, anunció que desde este mes entran de "de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios para la Presidencia y el Congreso de la República".

Fórmula. Márquez dijo que están "en diálogo con el camarada 'Timo' para ultimar los detalles de lo que debe ser su regreso (de Cuba) para que asuma como presidente del partido y como candidato de la FARC". 'Timochenko' estará acompañada en la fórmula presidencial por Imelda Daza, del movimiento político Voces de Paz y representante de las FARC en el Congreso.

Las elecciones para renovar la totalidad del Senado y la Cámara de Representantes se celebrarán en marzo de 2018 y las presidenciales en mayo en primera vuelta. Márquez explicó que también inscribirán "representantes de FARC en Senado como en Cámara". En caso de ser elegidos, deberán sumarse a los diez escaños a los que ya tienen derecho los próximos ocho años por el Acuerdo de Paz. 

Alianzas. El portavoz de la FARC dijo que apoyarán a "candidatos de convergencia social y democrática comprometidos programáticamente con la implementación de los acuerdos y las necesidades sociales populares". "Creo que hay muy buenas posibilidades para el entendimiento político con otras fuerzas. Nosotros nos las vamos a jugar por los departamentos con mayor votación".

Según Márquez, con las candidaturas propias, el partido de las FARC espera "acabar con la corrupción que empobrece al país", al tiempo que "exige la reorientación del modelo económico que permita la recuperación de la capacidad productiva y la atención de las necesidades más urgentes de la población en materia de salud, vivienda, seguridad social, educación y cultura". (Con información de Efe)

El presidente cubano, Raúl Castro, fue el mediador entre el Gobierno de Colombia y las FARC
El presidente cubano, Raúl Castro, fue el mediador entre el Gobierno de Colombia y las FARC | Fuente: EFE
Rodrigo 'Timochenko' Londono en el lanzamiento oficial del partido Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Comun en Bogotá.
Rodrigo 'Timochenko' Londono en el lanzamiento oficial del partido Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Comun en Bogotá. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA