Según el mandatario la Conferencia Episcopal venezolana no atiende el pedido del papa para facilitar el diálogo.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro afirmó que la Iglesia Católica de su país desobedece las órdenes del papa Francisco al negarse a responder a la invitación que realizó el gobierno venezolano para que participe de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.
Maduro señaló que pidió al presidente de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente, Alías Jaua que envíe una carta a la Conferencia Episcopal Venezolana para acordar una reunión y que les explique los motivos y propósitos de la constituyente. Esta medida fue tomada luego de que los obispos se negaran a asistir a una invitación previa.
Sin embargo, el gobierno aún no ha recibido respuesta y hoy durante un acto oficial encabezado Maduro criticó a los obispos. “¿La Conferencia Episcopal no ha respondido al teléfono? Silencio en la tarde, no responden el teléfono incumpliendo las órdenes del papa Francisco ¡Ay papá!”
Protestas y enfrentamientos. La crítica de Maduro se da a 43 días del inicio de las protestas en las calles, luego de que el Tribunal Supremo fuera acusado de servir al chavismo por atribuirse las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Las tensiones incrementaron cuando Maduro anunció la convocatoria de la constituyente con la que pretende redactar una nueva Carta Magna.
El mandatario defendió su decisión argumentando que es la única manera de conseguir la paz que necesita Venezuela. En tanto, sus opositores han considerado que este solo es un intento más de perpetuarse en el poder y calificaron la iniciativa como un golpe de Estado.
Las manifestaciones se han tornado violentas y han dejado 40 muertos y cientos de heridos y detenidos. Además la oposición ha criticado duramente a Maduro por habilitar tribunales militares para juzgar a los civiles que captura bajo cargos militares de traición y rebelión.
Comparte esta noticia