Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

El presidente de ese país aseguró que mediante este mecanismo, un "golpe de Estado" será evitado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha pedido una convocatoria para que se realice una Asamblea Nacional Constituyente y redactar una nueva Constitución. La medida será impulsada por "la clase obrera" y significa, según el líder chavista, una forma de evitar "un golpe de Estado" y lograr la paz. Los nuevos integrantes de los estamentos del Estado serían elegidos, según el mandatario, por sectores de la sociedad y no por voto universal.

La convocatoria. "Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente", dijo durante un acto oficial por el Día del Trabajador en Caracas.

Maduro explicó que la nueva Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por "constituyentistas" electos por voto popular por el pueblo, para "fortalecer la constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999" que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando llegó al poder.

Los parámetros. Explicó que en las próximas horas le hará llegar al Poder Electoral las bases electorales de esta convocatoria. "Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas", dijo Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Fuente: EFE

El politólogo venezolano Ricardo Sucre dijo en RPP Noticias que esta iniciativa marca un nuevo comienzo en las divergencias que aún no han sido resueltas por oficialismo y oposición. Falta aclarar diferentes puntos como las formas y los plazos para llevar a cabo esta Constituyente.

Habla un experto. "Se adopta un mecanismo que está en la Constitución pero cuyas bases aún no están claras. En la intención de Maduro está cambiar el Estado, modificarlo totalmente. Quizás el Estado liberal, democrático liberal, la Constitución de 1999 tiene esa marca y sí, hay la intención de hacer un Estado más burocrático, socialista, con poder más concentrado. Pero aún no hay claridad hacia dónde se quiere llevar eso", comentó Sucre.

Además, explicó que ni Maduro ni los líderes que están en contra del gobierno han establecido una solución clara para el manejo del conflicto, y que esto ha permitido a Maduro plantear la posibilidad de un nuevo descenlace. "Vamos a esperar el decreto, aunque no deja un buen sabor el planteamiento que hizo", explicó. (Con información de EFE)

Marchas de simpatizantes y detractores del gobierno de Maduro se han apostado en las calles de Venezuela.
Marchas de simpatizantes y detractores del gobierno de Maduro se han apostado en las calles de Venezuela. | Fuente: EFE
La Policía Nacional Bolivariana contiene a un grupo de opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
La Policía Nacional Bolivariana contiene a un grupo de opositores al gobierno de Nicolás Maduro. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA