Café Tunki de Puno obtiene máximo galardón en concurso nacional

Obtuvo el primer lugar en el 7º Concurso Nacional de Cafés de Calidad, donde participaron más de 90 muestras de dicho producto procedentes de diversos puntos del país

El café Tunki, producido en la provincia puneña de Sandia, obtuvo el primer lugar en el 7º Concurso Nacional de Cafés de Calidad, desarrollado en el Museo de la Nación de Lima, donde participaron más de 90 muestras de dicho producto procedentes de diversos puntos del país, informaron hoy fuentes locales.

El premio fue otorgado a la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (Cecovasa) junto a su productor, Benjamín Peralta Surco, quien obtiene 75  quintales de café al año en el distrito de San Pedro de Putina Punco, en Sandia.

“El jurado calificó al Tunki como un café de cuerpo excelente, notas florales y con sabor a melaza que no se había probado en otros cafés de Perú”, destacó el gerente de ventas de Cecovasa, Miguel Ángel Paz López, a la Agencia Andina.

Precisó que Cecovasa también se adjudicó el tercer puesto con el café Quechua, al igual que la octava y novena posición con otras variedades.

La organización, que agrupa 4,864 productores de diversas cooperativas de Puno, produce 110 toneladas al año de café Tunki,  considerado como el mejor grano especial del mundo.

De enero a agosto ha exportado 670 toneladas de las ocho variedades de café que produce, de las cuales 57 corresponden al Tunki, a mercados de Bélgica, Inglaterra y España. En promedio el quintal de café Tunki cuesta 350 dólares.

En 2009 el café Tunki del productor Wilson Sucaticona ganó el concurso nacional. Luego fue premiado como el mejor café especial del mundo en la Feria de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA) entre más de 120 participantes.

La final del 7º Concurso Nacional de Cafés de Calidad se desarrolló como parte de las actividades programadas por Expo Café 2011, que incluyó conferencias magistrales, shows de barismo y una subasta de los cafés ganadores.

La competencia, organizada por la Junta Nacional del Café, el Ministerio de Agricultura, el Programa de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú y la Cámara Peruana del Café y Cacao, tuvo como objetivo promover la producción de un grano competitivo y de excelente calidad.

Según el Ministerio de Agricultura, en el país existen 367 mil hectáreas del aromático grano.

Andina

Valora la nota:Café Tunki de Puno obtiene máximo galardón en concurso nacional
¡Excelente!
Valoración Total
5/5