Japón prestará a Perú US$ 89 millones para la reconstrucción

El Gobierno informó que la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y huaicos costará unos 20,000 millones de soles.

Piura es la región que más viviendas afectadas registró tras los desastres naturales ocasionados por el Niño Costero. | Fuente: Foto: Andina

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que el Gobierno de Japón prestará hasta 89 millones de dólares a Perú para la rehabilitación de las áreas declaradas en emergencia tras las lluvias e inundaciones que causaron graves daños en el país.

A través de un comunicado, señaló que el anuncio lo hizo el embajador del Japón en Perú, Tatsuya Kabutan, tras participar en la presentación del "Estudio básico de la demanda de control de inundaciones en la república del Perú", organizada por la ANA, del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Lo que dice el informe. El líder del estudio de la JICA, Kasuto Suzuki, manifestó que el documento, desarrollado por profesionales de Japón y Perú, recomienda elaborar un Plan Maestro de Control de Inundaciones, crear un sistema de infraestructura hidráulica y de prevención entre la población, y recuperar las economías locales afectadas.

El jefe de la ANA, Abelardo de la Torre, comentó que el estudio permite tener una visión más clara de la problemática de las inundaciones en el país. Además, indicó que existen afectaciones desde la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, hasta en Ica, al sur de Lima, a consecuencia del fenómeno de El Niño Costero, que dejó más de 60.000 hectáreas agrícolas dañadas, numerosas familias afectadas y un enorme daño en la infraestructura vial.

Emergencia climática. El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) declaró en emergencia a 874 distritos en 110 provincias y 14 regiones. De acuerdo con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor, las lluvias e inundaciones dejaron un millón de habitantes afectados, 41,000 viviendas dañadas e inhabitadas, 2,000 colegios impactados y cerca de 3,000 kilómetros de red vial nacional afectada.

Áncash es la región que registra el mayor de personas fallecidas y heridas por los desastres naturales, al contabilizar 25 víctimas mortales y 126 lesionados. | Fuente: Foto: Andina
El Gobierno informó que está reuniendo el catastro de daños con información de los municipios, los gobiernos regionales, y de los sectores involucrados en la emergencia. | Fuente: Foto: Andina


0 Comentarios
Valora la nota:Japón prestará a Perú US$ 89 millones para la reconstrucción
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?