Las edades de los pacientes oscilan entre los 16 y 25 años. La mayoría de los casos se originó por contagio a través de relaciones sexuales.
Los casos de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) están en aumento en Lambayeque, situación que ha puesto en alerta a la Gerencia Regional de Salud.
El titular del sector Pedro Cruzado Puente, precisó que a la fecha se confirmaron 19 episodios. El distrito de Chiclayo tiene 6, Cayaltí 1, Eten 2, Ferreñafe 1, José Leonardo Ortiz 3, La Victoria 3, Pucalá 2 y San José 1.
Refirió que estos se detectaron a raíz de los tamizajes que se practican voluntariamente a algunas personas. La mayoría oscila entre los 16 y 25 años. El contagio se origina, principalmente en grupos de riesgo y por mantener relaciones sexuales sin protección.
El funcionario manifestó que es importante aplicarse una prueba rápida en cualquier establecimiento de salud, ya que de no detectarse a tiempo el VIH, puede pasar a etapa de Sida y causar la muerte.
Sostuvo que, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de VIH, se intensificarán las campañas para detectar o descartar la enfermedad y brindar consejerías, principalmente a los jóvenes, trabajadoras sexuales y otras poblaciones en riesgo.
Comparte esta noticia