El Poder Judicial abrió proceso penal contra el expresidente por inmuebles adquiridos en Surco a nombre de su suegra Eva Fernenbug.
El expresidente del Perú durante el período 2001-2006, Alejandro Toledo, enfrenta el momento más duro de su carrera política. Su partido, Perú Posible, perderá la inscripción al no pasar la valla electoral en estas elecciones. Además, el Poder Judicial abrió un proceso penal contra él y otras cinco personas por las costosas adquisiciones de inmuebles a nombre de su suegra Eva Fernenbug a través de Ecoteva Consuting Group.
Las otros involucrados en el caso Ecoteva son Eliane Karp, esposa del exmandatario, Josef Maiman, además del chofer del expresidente y el hijo de este. Además el Juez del 16 Juzgado Penal de Lima Abel Concha Caclla dispuso que Toledo sea procesado como coautor del presunto delito de lavado de activos.
1. ¿Qué es Ecoteva?
Ecoteva es una empresa fundada en Costa Rica por la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug y a pedido del expresidente. En dicha empresa se usaron dos cuentas en el banco ScotiaBank de Costa Rica. La primera se creó el año 2012 en el mes de febrero a la que ingresó 17’067 538 USD (17 millones).
El dinero proveniente, según Toledo, era del gobierno alemán que indemnizó a todos los judíos sobrevivientes del Holocausto. Fernenbug es una de ellas. Sin embargo, se supo mediante un reportaje que ese dinero era de un préstamos a Scotiabank de Costa Rica que Ecoteva había solicitado.
El préstamo fue cancelado en 89 días. La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú informó que esa es una modalidad para blanquear el dinero en los paraísos fiscales y que en realidad ese préstamo no lo necesitaban.
3. Inicio de la investigación
La procuradora Julia Príncipe solicitó en 2013 que se investigue a Eva Fernenbug, por la adquisición de una propiedad valorizada en 3,8 millones de dólares en Las Casuarinas y una oficina en el Edificio Omega de Surco valorizada en 882 mil dólares. Estas casas fueron canceladas con dinero de la empresa Ecoteva de Costa Rica.
Además se pagó las hipotecas de sus casas de Camacho (US$ 217.000) y de Punta Sal (US$ 277.000) con fondos de la misma empresa. Según Toledo, Maiman le prestó más de medio millón de dólares, pero sin la firma de ningún contrato. Tampoco ha podido acreditar si actualmente está pagando o no ese préstamo.
3. Toledo reponde
Tras la decisión del Poder Judicial del último jueves, Alejandro Toledo utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que volverá el viernes para enfrentar este proceso judicial en su contra.
Comparte esta noticia