Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09

¿Qué es una interpelación y cuáles son sus posibles consecuencias?

A propósito de la interpelación al ministro Jaime Saavedra del próximo miércoles, José María ‘Chema’ Salcedo te explica en qué consiste este proceso y cuáles son sus posibles consecuencias.
A propósito de la interpelación al ministro Jaime Saavedra del próximo miércoles, José María ‘Chema’ Salcedo te explica en qué consiste este proceso y cuáles son sus posibles consecuencias. | Fuente: RPP

A propósito de la interpelación al ministro Martín Vizcarra, conoce cuál es el proceso de esta medida aprobada por el Congreso.

La interpelación es la facultad que tiene el Congreso de la República para que un ministro acuda a su sede a explicar un tema controversial, para aclarar un conflicto jurídico o de otro tipo que genere inquietudes entre los parlamentarios.

Normalmente esto comienza en la opinión pública, a través de la prensa, y suele pasar al Congreso, el cual es el caso que tenemos con el ministro Jaime Saavedra. Sin embargo, una interpelación no necesariamente es una censura. Se hacen preguntas por escrito y se establecen plazos.

“Tras la interpelación hay tres posibilidades. Primero, que las dudas queden resueltas y que ahí acabe el proceso. La segunda es que el ministro pida un voto de confianza a su trabajo. Si se le niega es como una censura y deja el cargo. La tercera es que se presente una moción de censura. Si la mayoría vota a favor de su censura, el ministro es obligado a renunciar”, explica Carlos Chipoco, experto en análisis constitucional.

Martín Vizcarra es uno de los más cercanos a PPK. Además de su ministro de Transportes, es su primer vicepresidente.
Martín Vizcarra es uno de los más cercanos a PPK. Además de su ministro de Transportes, es su primer vicepresidente. | Fuente: Presidencia

El caso de Vizcarra. En el caso del ministro de Transportes, el Congreso acordó este jueves que responda las 82 preguntas sobre el caso de la adenda al proyecto del Aeropuerto de Chinchero. El inicio de las obras del aeropuerto, programado para octubre de 2015, se truncó debido a que el concesionario Kuntur Wasi no contaba con presupuesto para las primeras intervenciones al terreno. En noviembre del 2016, Vizcarra, anunció que el Gobierno iba a firmar una adenda al contrato.

El pasado miércoles 2 de marzo, Acción Popular presentó una moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones por el proyecto del aeropuerto de Chinchero. La ejecución de esta obra en el Cusco fue suspendida oficialmente luego de que el Gobierno firmó un adenda al contrato y que el propio presidente Kuczynski puso la primera piedra el 3 de febrero.

Según el documento, el ministro "ha venido realizando declaraciones públicas con criterios diferentes e incluso contradictorios", lo que ha generado "numerosas dudas" sobre la transparencia del proyecto, adjudicado al consorcio Kuntur Wasi. En respuesta, Vizcarra dijo a RPP Noticias que ya fue al Congreso tres veces para exponer sobre el aeropuerto y que "si el pleno quiere que vaya, iré las veces que sea necesario”

Jaime Saavedra fue el primer ministro de este gobierno en se censurado. En su caso, fue por acusaciones de corrupción dentro del Minedu y por la demora en la organización de los Juegos Panamericanos.
Jaime Saavedra fue el primer ministro de este gobierno en se censurado. En su caso, fue por acusaciones de corrupción dentro del Minedu y por la demora en la organización de los Juegos Panamericanos. | Fuente: Andina
El voto de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria, podría ser vital en una eventual censura a Vizcarra.
El voto de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria, podría ser vital en una eventual censura a Vizcarra. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA