Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Bartra sobre financiamiento de partidos: El objetivo es atraer a los mejores a la vida política

La parlamentaria fujimorista comentó que la reforma garantizará transparencia en la rendición de cuentas de las agrupaciones políticas.
La parlamentaria fujimorista comentó que la reforma garantizará transparencia en la rendición de cuentas de las agrupaciones políticas. | Fuente: Congreso de la República

La presidenta de la Comisión de Constitución explicó las modificaciones realizadas con la reforma de financiamiento de partidos políticos. Agregó que esta permitirá fortalecer a las agrupaciones mediante la regulación de su financiamiento.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, se pronunció la noche de este miércoles respecto de la aprobación de la reforma constitucional sobre el financiamiento a los partidos políticos, planteada por el Ejecutivo.

En declaraciones a RPP Noticias, la parlamentaria de Fuerza Popular comentó que la aprobación del texto sustitutorio garantizará transparencia en la rendición de cuentas de las agrupaciones políticas. Agregó que la reforma busca fortalecer los partidos mediante la regulación de su financiamiento.

“Se ha constitucionalizado una serie de principios que deben garantizar transparencia rendición de cuentas que deben garantizar que va a haber una adecuada fiscalización (…) Eso está ahora en la Constitución y el objetivo es atraer a los mejores y no necesariamente a los que más tienen a la vida política”.

Modificaciones

Bartra explicó que la reforma contempla también que el uso de la franja electoral en la campaña electoral se dé mediante el financiamiento público indirecto que uniformiza la entrega de recursos a las organizaciones políticas y establece que sea difundida en canales privados y públicos.

Agregó que este financiamiento se otorga a todos los partidos que pasen la valla electoral y que lo que se incorporó fueron los criterios de igualdad y proporcionalidad. Destacó también que se logró que los aportes ilícitos sean penalizados.

Todos los partidos reciben un financiamiento homogéneo independientemente de su tamaño y además de eso tienen un financiamiento proporcional en el número de votos obtenidos en la última campaña electoral. Estos criterios ya están en la Constitución y el financiamiento público indirecto es el que se da para campañas electorales”.

Obligatoriedad de declaratoria de intereses

Respecto del retiro de la obligatoriedad que tienen los congresistas de declarar sus intereses, la parlamentaria comentó que esta ya está en la ley actual y que no se puede detallar en la Constitución debido a que no es una modificación.

“Porque eso ya está en la ley. Estando en la ley no se puede poner en la Constitución el detalle a nivel reglamentario eso también tuvo consenso el día de hoy nosotros estamos haciendo reformas constitucionales no legales. No estamos en el proceso de redacción de una ley orgánica ni una ley ordinaria estamos modificando la Constitución. Hay consenso como es en todos los países del mundo que la Constitución es principista no reglamentarista”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA