Congreso aprobó la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, señaló que este grupo de trabajo "vamos a poner nuestra máxima voluntad y esfuerzo" para aprobar los proyectos presentados por el Gobierno. Sin embargo, evitó confirmar si esto se logará a tiempo para una convocatoria al referéndum.

"El trámite que vaya a tener los proyectos de ley no está en mis manos, yo no lo puedo determinar. El único ente que convoca a referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones y prudente y responsable, como debemos ser nosotros, no puedo hablar por algo que no me responde. A mí me corresponde impulsar el debate y lograr la aprobación de los debates en la comisión, lo demás les corresponde a otros poderes que no están en mis manos", señaló.

Bartra aseguró que la aprobación del proyecto para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura "no fue producto de magia" sino de 12 sesiones. En ese sentido, insistió en que los integrantes de este grupo parlamentario trabajarán "con máxima responsabilidad" dentro del cronograma previamente acordado.

"Se puede hablar perfectamente de un golpe"

En otro momento, la legisladora respaldó las declaraciones de la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, quien cuestionó la actitud del presidente Martín Vizcarra y advirtió sobre la posibilidad de un golpe de Estado que podría "debilitar más a sus instituciones".

"Yo no estoy aceptando ni negando. Estoy diciendo que cuando hay interferencia y no hay respeto a la independencia de poderes, se puede iniciar un camino o hablar perfectamente de golpe", señaló la congresista.

Bartra insistió en señalar que el Ejecutivo trata de asumir funciones del Congreso a pesar de que cuenta con la posibilidad de legislar a través de facultades delegadas. De esta manera, recordó que la cuestión de confianza está referida a políticas públicas

"Cuando contaminas una cuestión de confianza para resumirla a 4 proyectos de ley y encima le pones plazo, eso ya no es cuestión de confianza sobre políticas públicas, eso es interferencia en lo que le corresponde a otro poder del Estado", indicó.

¿Qué opinas?