Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

Alianza Popular necesita 5% de votos para pasar valla electoral

JNE determinó que la valla electoral será la misma para todos. Alan García, candidato presidencial de Alianza Popular.
JNE determinó que la valla electoral será la misma para todos. Alan García, candidato presidencial de Alianza Popular. | Fuente: Andina

Jurado Nacional de Elecciones resolvió que no se agregará 1% por cada partido integrante de una alianza electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones resolvió, por mayoría, que no se aplicará en el presente proceso electoral el artículo 2 de la Ley N.° 30414, que se refiere al incremento de la barrera electoral en 1% de los votos válidos a nivel nacional para la cancelación de las organizaciones políticas que participan en alianzas electorales en el presente proceso. Es decir, Alianza Popular (Apra, Partido Popular Cristiano y Vamos Perú) necesitará pasar el 5% y no el 7% según la última ley.

La Resolución N.° 0371-2016-JNE, que está disponible en la página web institucional, precisa entre sus considerandos que, de acuerdo a la teoría de los hechos cumplidos y al principio de irretroactividad de las normas (artículo 103 de la Constitución), no es posible aplicar la modificación del inciso a) del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas a las alianzas partidarias que participan en el presente proceso electoral, en tanto a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N.° 30414, el 18 de enero de 2016, el plazo para la inscripción de las alianzas ya se encontraba vencido (el 12 de diciembre de 2015).

Asimismo, se resalta que en los procesos electorales rige el principio de preclusividad; esto quiere decir que una vez concluida una etapa del proceso, no es posible revisar o variar sus resultados en una etapa posterior.

Esta resolución se refiere a los porcentajes de votación o escaños que debe obtener una organización política para mantener la vigencia de su inscripción, mientras que la ONPE y el JNE ya se pronunciaron con antelación sobre los mecanismos para la asignación de escaños en el Congreso de la República y el Parlamento Andino.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova, explicó que, luego de terminar una entrevista en un medio local, el Pleno se reunió y continuó debatiendo el tema, llegando a una decisión plasmada en la presente resolución a fin de aclarar el tema a las organizaciones políticas, los candidatos y la ciudadanía.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA