El constitucionalista Víctor García afirmó que lo que debe regir es la valla anterior del 5% para partidos o alianzas porque es el porcentaje vigente en la inscripción de partidos.
El constitucionalista Víctor García Toma dijo hoy que la nueva valla electoral, de 5% más uno por cada partido que conforme una alianza, establecida en la Ley 30414, no puede regir para las presentes elecciones, porque estaría afectando el principio de seguridad jurídica de las organizaciones políticas.
Indicó que en consecuencia, lo que debe regir es la valla anterior del 5%, ya sea para partidos o alianzas, porque es el porcentaje que estaba vigente al momento de la inscripción de los partidos o alianzas, en diciembre del año pasado.
En todo caso, refirió que sería bueno que el propio Jurado Nacional de Elecciones aclare este tema, para evitar que al término del proceso surjan dudas o discusiones, sobre cuál tasa debe regir.
"La nueva valla no sería aplicable para estas elecciones, porque afecta la seguridad jurídica de los partidos; los partidos toman una decisión de acuerdo a reglas establecidas, y no se pueden cambiar las reglas de juego", afirmó.
El ex presidente del Tribunal Constitucional dijo que el tema de la valla no puede compararse con el tema de la entrega de dádivas, ambas incluidas en la Ley 30414, y que mereció la salida del candidato César Acuña de la contienda electoral.
Para empezar, comentó que la entrega de dádivas no puede considerarse un acto electoral, sino más bien una grave falta, mientras que la valla sí es un requisito importante, que condiciona la decisión de un partido. Andina
Comparte esta noticia