Además ratificó que en un eventual gobierno suyo no firmará el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP).
La candidata de Frente Amplio, Verónika Mendoza, sostuvo hoy que en un eventual gobierno suyo, se reducirá el precio de los medicamentos en un 30%, a través de la aplicación de regulaciones contempladas en la norma.
"Una de nuestras medidas prioritarias es reducir el precio de los medicamentos en un 30%. Esa es la meta que nos hemos planteado, con una adecuad a regulación", precisó en RPP.
Sostuvo que el Perú tiene los medicamentos más caros de América Latina, por lo cual implementará una serie de mecanismos para regular sus precios. Dijo que estas medidas están contempladas en la legislación pero no se cumplen.
"Para empezar proponemos las compras publicas conjuntas entre el Ministerio de Salud, Essalud y gobiernos regionales para abaratar los costos y promover el consumo de los medicamentos genéricos", precisó.
Sobre lo último, detalló, promoverán campañas informativas respecto al consumo de los medicamentos genéricos, sumado a una adecuada fiscalización para que todas las cadenas farmacéuticas cumplan con ofrecer los mencionados productos.
El Frente Amplio en contra del TPP
Mendoza Frisch declaró, además, que en un eventual gobierno de Frente Amplio no ratificarán el Tratado de Asociación Transpacífica (TTP), acuerdo que será motivo de revisión por el encarecimiento de los medicamentos que puede generar.
"Cual es la prioridad del Estado: defender los intereses de las trasnacionales farmacéuticas o defender el derecho a la salud de las personas y la vida de los peruanos. Para nosotros es los segundo que es la salud de la gente", comentó.
En Frente Amplio, argumentó, plantean una política que pasar por tres pilares de acción que son "reactivar, distribuir y diversificar".
Respecto a la reactivación económica, indicó que su propuestas de aumentar a 1,000 soles la Remuneración Mínima Vital (RMV) reactivará la demanda de consumo interno y así dinamizará la economía.
"Promover la inversión pública, subir el 2 puntos el PBI la inversión publica, sobre todo en infraestructuras lo cual significaría 4 mil millones anuales para carreteras y construcción. Esto genera empleo", comentó.
Tras esto sostuvo que este aumento si bien constituye el uso de parte de las reservas del país, este será moderado, responsable y planificado, por tanto no existirá despilfarro alguno.
Del mismo modo promoverá la inversión privada a través de la reducción de los costos de los créditos, otorgando crédito para pequeñas y medianas empresas que son las que "más chambas generan en nuestro país".
Negó, por último, que haya propuesto una intervención en cuanto al manejo del precio del dólar de parte del Banco Central de Reserva (BCR).
Andina
Comparte esta noticia