Durante el programa Enfoque de los Sábados, explicó qué medidas tomará para enfrentar la delincuencia en el país.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, conversó con Raúl Vargas en el programa Enfoque de los Sábado de RPP Noticias y analizó la situación de la delincuencia en el Perú. También explicó cuál será la actitud que tendrá su gestión para resolver este problema.
Compromiso. “Lo primero que tengo que lograr es decirle creíblemente a la población que estamos haciendo algo diferente, que estamos a cargo y que no vamos a abandonar a la población”.
El problema del Callao. En su diagnóstico de la situación en el Callao, el ministro consideró que en el primer puerto se vive una “combinación compleja de los problemas que tiene el Perú en inseguridad”, siendo uno de los principales el crimen organizado, “muy canalizado por el narcotráfico”.
Cultura delictiva. Pero el otro problema detectado es que en algunas zonas del Callao hay una suerte de cultura delictiva, “que viene de padres a hijos, no solo que no les importa y hasta están orgullosos (que delincan)”. “Esos casos se convierten en una estigmatización. Hay que ir ganándoles la mano a esos sectores”, detalló.
Cómo encontró el sector. Consultado sobre el reto de afrontar el cargo de ministro del Interior, Basombrío reconoció que la situación está mal, pero aseguró que llega con una actitud decidida a cambiar las cosas.
Diagnóstico. “Quiero partir de unirme a la población en el sentido de reconocer que estamos ante el problema principal que nos afecta. Sabemos perfectamente que la situación está muy mal y que si nos descuidamos puede incluso empeorar”, admitió.
Decisión. “Pero entramos con una actitud muy decidida a cambiar las cosas. Sé que ahora no hay luz al final del túnel y la primera cosa que tenemos que hacer es poner algo de luz al final del túnel, pero por lo menos que se sienta que estamos a cargo”, sentenció.
Comparte esta noticia