Cancillería alegó que la construcción en Zarumilla incumple con los Acuerdos de Brasilia de 1998.
El Gobierno del Perú decidió llamar en consulta a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, en respuesta a la decisión de ese país de construir un muro en la frontera, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.
A través de un comunicado de prensa, el citado ministerio explicó que esta decisión se toma por la obra denominada Parque Lineal en la Franja Derecha del Canal Internacional de Zarumillla, la cual ha continuado “a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que paralice”.
¿Muro ilegal? Cancillería indicó que dicha construcción constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza.
El 3 de junio el Perú solicitó explicaciones por un muro que Ecuador construye en la frontera, sobre un espacio que según Lima debió quedar libre por acuerdo bilateral, aunque Quito aclaró que cumple con todos los convenios establecidos y no impide el paso de personas.
La Cancillería peruana solicitó el pasado 5 de junio, través de una Nota Diplomática de Rechazo, la inmediata paralización de los trabajos de construcción de este proyecto en la zona fronteriza. Rafael Correa, expresidente de Ecuador, dijo que su país construye un parque y no un muro. (Con información de Andina)
Comparte esta noticia