PPK: "Saludamos la memoria del recordado Fidel Castro"

El presidente Kuczynski usó su cuenta de Twitter para mandar sus condolencias a Cuba "en esta hora tan triste".

PPK se unió a las condolencias de los líderes de la región tras la muerte de Fidel Castro. | Fuente: Presidencia

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se unió a las condolencias de sus homólogos en Latinoamérica y el mundo tras la muerte del revolucionario cubano Fidel Castro. En un mensaje en Twitter, el presidente peruano saludó al exlíder caribeño, a quien solo calificó como "recordado".

"Mis más sentidas condolencias al pueblo y gobierno cubano en esta hora tan triste; saludamos la memoria del recordado Fidel Castro", escribió Pedro Pablo Kuczynski a las 12:49 p.m. Poco más de 12 horas antes, Raúl Castro anunció oficialmente la muerte de su hermano mediante un mensaje al pueblo cubano en la televisión estatal.

Antes de que Kuczynski se manifieste sobre la muerte de Castro, Ollanta Humala lamentó el hecho también mediante Twitter. El expresidente habló del cubano como un "revolucionario" y "un amigo solidario de Perú y América Latina". "Mis condolencias y las de Nadine (Heredia) a todo el pueblo cubano", escribió. Esta mañana, la embajada de Cuba en Lima izó su bandera a media asta.

 

Figura polémica. Fidel Castro fue el líder de la Revolución Cubana en la década del 50 y una figura estelar del comunismo y la Guerra Fría en el siglo XX. También fue un dictador que estuvo 47 años en el poder, desde 1959 hasta su renuncia en 2006. Sus defensores lo elogian por haber derrocado a Fulgencio Batista, su resistencia ante la hegemonía de EE.UU. en Latinoamérica, por el desarrollo del deporte, la medicina y la educación de su país.

Sus críticos y los millones de cubanos que huyeron del país durante su régimen lo acusan por su totalitarismo, la opresión y persecución, los ataques a la libertad de expresión, las miles de ejecuciones que cometió de su régimen y por sumir a la isla en la pobreza y el retraso tecnológico.

Luego de la difusión de la noticia, se conocieron las primeras reacciones de líderes políticos de la región, principalmente gobernantes más cercanos al viejo caudillo latinoamericano. El presidente venezolano Nicolás Maduro estuvo entre los primeros que se pronunciaron en Twitter. Luego se le unieron líderes de distintos espectros políticos como Rafael Correa, Evo Morales, Enrique Peña Nieta, Mauricio Macri, entre otros.

Castro fue una figura polémica con tantos defensores como detractores. Consciente de ello, dijo en uno de sus más famosos discursos que la historia lo "absolverá". | Fuente: PA
Ollanta Humala calificó a Castro como "un amigo del Perú" en su mensaje de condolencias. | Fuente: elnuevoherald.com
¿Qué opinas?