Ambos cumplen prisión preventiva desde el pasado 14 de julio. | Fuente: El País | Fotógrafo: JUANJO FERNÁNDEZ

El expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia seguirán cumpliendo prisión preventiva. Así lo decidió este viernes la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial, luego de rechazar el recurso de apelación que ambos presentaron.

¿Qué argumentos tomó el tribunal para resolver en contra de la pareja? ¿Aún quedan opciones para los demandantes? Aquí te explicamos. 

Argumentos de los jueces. La Sala validó la posibilidad de que los Humala-Heredia hayan cometido delito de lavado de activos y que, además, hayan formado una organización criminal. Con ello, concluyó que se cumplen los requisitos para confirmar la prisión preventiva: peligro procesal y graves elementos de convicción.

El penalista Carlos Caro Coria explicó a RPP Noticas que se tomaron como elementos de convicción las declaraciones de Jorge Barata, Marcelo Odebrecht (caso Lava Jato y supuesta donación de US$ 3 millones al Partido Nacionalista) y Martín Belaúnde, además de los indicios de irregulares aportes durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Independientemente de que los nuevos recursos ingresen a trámite, los investigados pueden pedir el cese de la prisión preventiva en el futuro que consideren. Esta posibilidad está regulada por el artículo 283 del Código Procesal Penal de 2004. | Fuente: Andina

Escenario. Sobre el peligro procesal, se consideró la revelación de audios del caso Madre Mía y la aparente compra de testigos. “Para la Sala eso es clave, pues con la presunción de una organización criminal se puede configurar el riesgo de fuga y la perturbación de la prueba. Lo que sí se ha descartado es el peligro procesal en los movimientos bancarios, la herencia anticipada (de un inmueble a la hija de los Humala), y la contratación de Heredia en la FAO porque la prisión preventiva no garantiza la reparación civil”, precisó el abogado.

Pero este no sería necesariamente el último de los intentos de Humala y Heredia para afrontar las investigaciones en libertad. El recurso de casación excepcional y el hábeas corpus son las dos vías restantes. El primero ingresa a la Corte Suprema para su revisión, mientras que el segundo se presenta ante el juez penal. Si son rechazados, la sentencia queda firme. Pero en el caso del hábeas corpus, este puede llegar al Tribunal Constitucional en forma de recurso de agravio constitucional.

¿Pueden ganar? Percy Revilla, penalista y editor de Gaceta Penal, señaló a RPP Noticias que ambos recursos pueden tramitarse en forma sucesiva o incluso paralela. “Con la casación excepcional, la Corte Suprema deberá evaluar no solo el pedido de liberación, sino también fijar un solo criterio para casos parecidos en el futuro. Posteriormente, se puede presentar un hábeas corpus. Si este es rechazado dos veces, los recurrentes pueden elevar un recurso de agravio constitucional (RAC) al Tribunal Constitucional”.

Para Caro Coria, resulta bastante improbable que la casación o el hábeas corpus resulten favorables en el caso de la pareja Humala-Heredia. “Cada uno podría demorar, como mínimo, doce meses. Pero las posibilidades son muy remotas. Lo más probable es que sigamos viendo a los Humala-Heredia en prisión”. 

El tribunal conformado por los jueces Sahuanay Calsín, Quispe Aucca y León Yarango confirmó este viernes la orden de prisión preventiva que el magistrado Richard Concepción Carhuancho dictó el mes pasado. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Por qué Humala y Heredia seguirán en prisión y qué caminos les quedan
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?