Este viernes el tribunal con sede en San José de Costa Rica evaluará el indulto que le otorgó PPK al exmandatario peruano.
Este viernes será la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que se evaluará si el indulto que otorgó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a Alberto Fujimori transgrede las sentencias de los casos La Cantuta y Barrios Altos.
La cita será entre las 11:15 a.m y 12:45 p.m. (hora peruana) y luego del caso Durand y Ugarte vs. Perú, según figura en la web de la Corte IDH, en San José de Costa Rica. El tribunal ha ordenado que Perú investigue, juzgue y sancione a los responsables de las matanzas, en cumplimiento con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual fue ratificada por el Estado peruano.
¿Cómo se llegó acá?
El pasado domingo 24 de diciembre, a las 6 de la tarde de la víspera de Navidad, el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por ser autor medito de estos delitos. El perdón presidencial llegó apenas tres días después de una votación en el Congreso en la cual Fuerza Popular no alcanzó los votos necesarios para vacar a PPK. Diez congresistas de esa bancada, entre ellos Kenji Fujimori, se abstuvieron de votar y salvaron al presidente.
Dos días después, Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y ex defensor de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, comentó a RPP que presentaría un recurso ante la Corte IDH en el que se denuncia al Estado peruano por realizar un indulto político que fue a cambio de la vacancia presidencial.
¿Cómo será la audiencia?
Los defensores del Estado, nombrados por el Ministerio de Justicia, iniciarán dando sus explicaciones en la audiencia y para ello tendrán 20 minutos. Deberán argumentar por qué se dio el indulto a Alberto Fujimori y cómo este no afecta a las disposiciones de la Corte IDH sobre las sentencias de La Cantuta y Barrios Altos. Miguel Pérez Arroyo, abogado de Fujimori, estará presente en el público y no podrá participar de la audiencia.
En seguida, los abogados de las víctimas de estas matanzas hechas por el Grupo Colina tendrán 20 minutos para explicar por qué el indulto transgrede la sentencia del tribunal. Luego, los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explicarán en 15 minutos por qué su institución rechazó el indulto a Fujimori. Finalmente, habrá un tiempo para réplicas y preguntas entre las partes.
¿Qué sucederá luego?
La Corte IDH puede tomarse el tiempo que considere para evaluar el caso. El abogado de las víctimas, Carlos Rivera, estimó que podrían transcurrir entre 3 y 4 semanas para conocer la respuesta.
La sentencia de la Corte IDH es solo una recomendación que hace en base a los acuerdos internacionales sobre derechos humanos, por ende el Estado no está obligado a cumplirlo. Sin embargo, Rivera consideró que de no cumplirse, “la decisión de una autoridad pública estaría contraviniendo la sentencia de un Tribunal Internacional”.
Comparte esta noticia