Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

YouTube: ahora sabrás por qué parece que ves ‘gusanos’ [VIDEO]

Estas “moscas volantes” son en realidad partículas que aparecen dentro del globo ocular y que proyectan sombras en la retina.
Estas “moscas volantes” son en realidad partículas que aparecen dentro del globo ocular y que proyectan sombras en la retina. | Fotógrafo: YouTube / TED-Ed

Este fenómeno visual aparece luego de ver superficies brillantes como un cielo despejado, una pantalla de computadora o la nieve.

Seguro alguna vez te ha pasado que cuando miras al cielo claro, una pantalla brillante o la nieve, parece que alucinas “gusanos” y los ves como sombras movibles. Ahora conocerás la respuesta a ese fenómeno.

“El nombre científico de estos cuerpos flotantes es “Muscae volitantes”, que en latín significa “moscas volantes” y fiel a su nombre pueden ser muy molestos. Pero no se trata ni de gusanos ni de objetos externos en absoluto”, explica un video del proyecto TED, una organización sin fines de lucro que difunde temas que incluyen ciencia, arte, educación, entre otros.

Estas “moscas volantes” son en realidad partículas que aparecen dentro del globo ocular y que proyectan sombras en la retina. Pueden ser trozos de tejido, glóbulos rojos o agregados de proteínas.

¿Qué favorece el fenómeno?

Estos objetos flotantes son más visibles cuando vemos una superficie brillante, porque la consistencia del fondo hace que sean más fácil de distinguir.

“Las “moscas volantes” a menudo pasan desapercibidas porque el cerebro aprende a ignorarlas. Sin embargo, si son muy numerosas o muy grandes que interfieren la visión, pueden ser signo de una afección más grave que requiere tratamiento médico inmediato”, refiere el video subido en el canal TED-Ed en YouTube.

Otro fenómeno visual parecido, pero que no está relacionado, es el llamado “fenómeno entóptico del campo azul”. En ese caso no se ven sombras sino pequeños objetos brillantes moviéndose, y a veces se puede alcanzar a distinguir lo que parece una cola negra siguiendo el punto.


Tags

Lo último en Youtube

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA