Ponerse bajo la mesa o el dintel de la puerta es una de las recomendaciones que se suelen dar para protegerse en caso de sismo, pero ¿es realmente seguro hacerlo?
Existen muchas recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que se produzca un sismo de proporciones similares al que afectó a México. Una de ellas es resguardarse debajo de una mesa, para evitar ser golpeado por los objetos que podrían desprenderse del techo o las paredes. Sin embargo, esta podría no ser la opción más segura.
La mayoría de mesas que se fabrican en la actualidad no son lo suficientemente fuertes para resistir el peso de objetos muy grandes o incluso paredes, que podrían desmoronarse si la construcción no sigue los parámetros de seguridad establecidos para zonas sísmicas. En ese caso, ponerse debajo de una mesa, en vez de mantenerte a salvo, podría conducirte a una muerte segura.
¿Y bajo el dintel de la puerta?
Otra de las recomendaciones que se suelen dar es resguardarse bajo el dintel de la puerta. Esta práctica está ligada a las construcciones antiguas, en las cuales las casas estaban hechas de adobe y ladrillo, y el marco de la puerta era el lugar más resistente. Sin embargo, en la actualidad, muchos dinteles se construyen con materiales blandos, que no podrían resistir el colapso del techo o los muros aledaños.
¿Cuál es la zona más segura para protegerse de un sismo?
Dentro de la casa, es más seguro permanecer junto a columnas fuertes o uniones de columnas. También es posible resguardarse junto a un mueble resistente o al lado de los muros estructurales de los ascensores. En ningún caso se debe permanecer cerca de ventanas, mamparas de vidrio o estantes. También se deben evitar los balcones y el interior de los ascensores.
Pasado el movimiento telúrico, se debe evaluar el estado de las estructuras del inmueble y dirigirse a una zona segura, en caso de encontrarse en distritos costeros, donde existe riesgo de tsunami.
Ante un eventual sismo, lo mejor es estar preparado. Recuerda que nuestro Seguro Domiciliario RIMAC te brinda cobertura por edificación o contenido en caso suceda un terremoto, incendio o inundación. Conoce más ventajas y beneficios en https://goo.gl/1FSosb
Comparte esta noticia