Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Retos grandes en educación financiera

Leslie, que ya tiene su primer trabajo, desconoce que desde su corta edad ya puede ahorrar para su jubilación. | Fuente: Asociación de AFP

Nuestro país se ubica penúltimo en competencias financieras. Un punto a reforzar considerando que con una adecuada educación financiera, los individuos mejoran en la toma de decisiones, evaluación de riesgos y bienestar económico.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La prueba PISA 2015 evaluó a colegios a nivel nacional en lo que a competencias financieras respecta; en este, Perú obtuvo el penúltimo puesto de la lista de países que realizaron este examen. El puntaje alcanzado en promedio fue de 403 puntos, solo por encima de Brasil. De esta manera, se determinó que el 50.6% de los estudiantes peruanos evaluados se encuentran en un nivel básico, el 48.2% tiene un conocimiento nulo, y solo el 1.2% de los jóvenes demostró un desempeño alto.

Debido a este hecho, la Asociación de AFP considera que se deben desarrollar las capacidades financieras de la persona desde una temprana edad, de manera que se permita empoderar a los futuros usuarios del sistema financiero y tengan el conocimiento necesario para acceder y dar un mejor uso de las herramientas financieras que se encuentran a su disposición.

Mediante la educación financiera, los individuos adquieren mejor comprensión de los conceptos y productos financieros, y desarrollan habilidades necesarias que permiten una mejor toma de decisiones, evaluar riesgos, oportunidades financieras y mejorar el bienestar económico. Por ejemplo, Leslie, que ya tiene su primer trabajo, desconoce que desde su corta edad ya puede ahorrar para su jubilación; dependerá de ella que pueda construir un fondo apropiado que pueda asegurarle una pensión digna en su vejez. 

Las personas con mayores niveles educativos suelen disponer también de mayores habilidades para llevar a cabo una planificación financiera, y consecuentemente, mayores deberían ser sus probabilidades de disponer de recursos financieros suficientes para afrontar su jubilación.

Una eficiente educación financiera implantada desde el colegio permitirá acceso a mejores puestos de trabajo, que se traducirán en aumentos de recursos económicos. Además, les brinda a las personas una mejor disposición ante riesgos, y evaluación ante la relación costo/beneficio. Por último, desarrolla habilidades útiles para la cotidianidad tales como presupuestar gastos del hogar, enfrentar imprevistos, proteger nuestros patrimonios y optar por mejores alternativas económicas. 

Para más información ingresa aquí.

Perú obtuvo el penúltimo puesto de la lista de países que realizaron la prueba PISA 2015.
Perú obtuvo el penúltimo puesto de la lista de países que realizaron la prueba PISA 2015. | Fuente: Asociación de AFP

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola