Los niveles de contaminación siguen siendo peligrosamente altos en muchas partes del mundo, y nuestro país no es ajeno a ello. | Fuente: Shutter

La contaminación del aire nos amenaza a todos. Los niveles de contaminación siguen siendo peligrosamente altos en muchas partes del mundo, y nuestro país no es ajeno a ello. De hecho, el Perú es uno de los países más contaminados de América Latina; anualmente se registran 5 mil muertes a causa de la contaminación de aire, según el último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las ciudades más contaminadas del país se encuentra Arequipa. La ‘ciudad blanca’ ha incrementado considerablemente los niveles de contaminación de aire en los últimos años, según el director ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga. Esto, debido a que el parque automor aumentó en 100%.

El combustible es la fuente de mayor contaminación debido a la gran cantidad de vehículos que existe en Arequipa, 287 mil 151 carros hasta abril del 2018, según reporte de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Por eso, es necesario adoptar ciertas medidas para ayudar a contribuir con el cuidado de nuestro aire y medio ambiente. Toma en cuenta estas sencillas recomendaciones:

1) Utiliza medios de transporte alternativo

Los vehículos tienen emisiones tres veces más por encima de los límites máximos permisibles de monóxido de carbono (II) e hidróxido de carbono (CO2), según las intervenciones y revisiones técnicas que hicieron el año pasado en la ciudad de Arequipa. Por ello, procura utilizar el transporte público, como el Metropolitano o los buses. Por otro lado, si vas a recorrer distancias cercanas es recomendable utilizar bicicleta o caminar. Estarás contribuyendo en gran medida a reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Procura utilizar el transporte público, como el Metropolitano o los buses. | Fuente: Shutter

2) No dejes tu auto encendido

Si vas a esperar a alguien o detener tu auto por más de un minuto se recomienda apagar el motor para dejar de emitir gases. Estas pequeñas prácticas ayudan a contribuir con el medio ambiente.

3) Evita el uso de leña o papel para cocinar

La exposición al humo de una cocina a leña representa un terrible riesgo. El uso de este tipo de cocina es la principal causa de fibrosis pulmonar, sostiene el responsable del Centro Oncológico de Concepción, Luis Beraún.

El uso de este tipo de cocina es la principal causa de fibrosis pulmonar. | Fuente: Shutter

Si vas a cocinar, utiliza una cocina a gas o, en el mejor de lo casos, una cocina a inducción o eléctrica. De esa manera, no solo vas a contribuir con el cuidado del aire, sino que también, estarás protegiendo tu salud. 

3) No barras en seco

Si es momento de barrer el patio de tu casa o la terraza, es preferible hacerlo con un poco de agua, así evitarás levantar tanto polvo al momento de limpiar.

Con estas pequeñas acciones estarás ayudando al cuidado del medio ambiente y protegiendo tu salud y la de muchas personas.

Si vas a barrer es preferible hacerlo con un poco de agua. | Fuente: Shutter
¿Qué opinas?