HAZla por tu playa es una iniciativa ciudadana creada en Perú por empresas y jóvenes como Bruno Monteferri, con la ilusión de generar un impacto social positivo y concientizar a la población acerca de la contaminación plástica. Gracias a esta iniciativa se ha conseguido limpiar 154 toneladas de basura en algunas de nuestras playas, ríos y lagunas.
Una inquietud personal por solucionar los problemas ambientales que afecta nuestro ecosistema fue lo que impulsó a Bruno Monteferri a dirigir Conservamos por Naturaleza. Se trata de una plataforma creada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que brinda apoyo a iniciativas de conservación voluntarias, a través de alianzas y acciones que contribuyen al cuidado de la naturaleza.
Para Bruno, en tiempos de crisis, lo que se necesita es dejar una huella positiva e inspirar a otros. Por eso, junto a sus aliados y colaboradores, realizan campañas como HAZla por tu playa, una iniciativa ciudadana que busca concientizar a la población acerca de la contaminación plástica. El director de Conservamos por Naturaleza nos regala una agradable entrevista, rodeada de vegetación, en el Parque El Olivar de San Isidro.
¿Cómo nace la idea HAZla por tu playa?
Nace de la motivación de hacer algo frente a la contaminación en el Perú. A fines del 2012, nos encontrábamos viajando y viendo el tema de contaminación plástica. A raíz de eso, supimos que debíamos hacer algo frente a este tema, especialmente en ríos y ecosistemas acuáticos. En ese momento, conocimos una organización que se llama Life Out Of Plastic (L.O.O.P.) y decidimos hacer una primera acción conjunta. Fue en unos de esos viajes cuando fuimos a Playa Grande, en Casma. Ahí, junto con la ayuda de amigos, hicimos la primera limpieza de playas.
¿Qué aprendiste de esa primera experiencia?
Realizar esa actividad nos generó, por un lado, el espacio para poder hablar sobre la problemática, y, por otro, vimos como la limpieza de playas podía generar conciencia. Cuando estás haciendo la limpieza, te das cuenta de que muchos de esos desechos son productos que uno también consume. Al final, se trata de una responsabilidad extendida, tanto del productor, como del consumidor.
Luego de hacer la primera actividad de limpieza con amigos, ¿estabas convencido de que esta iniciativa debía compartirse con más personas?
Sí, el ejercicio nos dio la claridad de que esto es algo que debíamos tratar de replicar. Nos habíamos dado cuenta de que había más gente con ganas de hacer algo pero que no tenían la excusa. Así que hicimos un llamado por Facebook a las comunidades para que hagan limpieza en sus playas el mismo fin de semana que nosotros iríamos a Playa Grande, por segunda vez.
¿En qué consistía el esquema de trabajo?
Nosotros actuábamos como un grupo de Coordinación Nacional que llamaba a líderes que dirigían la acción de limpieza en cada una de las playas. Las personas que querían sumarse como voluntarios se contactaban con ellos según el lugar donde querían limpiar.
¿Cómo resultó esa primera campaña?
Ese día logramos recolectar 450 kilos de basura en Playa Grande y movilizamos a 1500 personas, quienes se sumaron y limpiaron 68 playas.
Luego de seis ediciones, ¿Cuántas limpiezas se han hecho?
En las seis ediciones hemos llegado a movilizar a 14 mil voluntarios aproximadamente, logrando limpiar 943 lugares, entre playas, ríos, lagunas, puertos fluviales, entre otros.
¿y cuántas toneladas de basura han limpiado en total?
En total hemos limpiado 154 toneladas de basura, en su mayoría plásticos. Aunque aún queda mucho por hacer, sobre todo cuando sabemos que el Perú genera 23 mil toneladas diarias de basura. Lima, por ejemplo, genera 8 mil toneladas de basura al día y se recicla tan solo el 2%.
Después de casi 7 años, y luego de haber realizado varias acciones e iniciativas para limpiar las playas de nuestro país, ¿qué acciones han cambiado y qué nuevos aprendizajes han tenido?
En el cuarto año, por ejemplo, empezamos a identificar la basura. Hicimos un ranking de la basura más encontrada para saber cuáles era los productos que debíamos dejar de utilizar. En ese ranking salió que la gente desechaba en mayor cantidad las bolsas de plástico y las cañitas.
Con esa información hicimos informes que presentamos al Congreso de la República y difundimos en medios de comunicación. Eso se tomó en cuenta para los proyectos de ley, como el aprobado a finales del año pasado que prohíbe el plástico de un solo uso, incluso, en su discurso, nos mencionaron (sonríe).
Además de la aprobación de ley, ¿qué otros logros consiguieron tras la publicación de dicho ranking?
Varias empresas tomaron mayor conciencia sobre las actividades que realizan y empezaron a apoyar las iniciativas de HAZla por tu playa. Muchos se convirtieron en nuestros auspiciadores y otros nos empezaron a ayudar con guantes, movilidad, agua para los voluntarios, camiones para el recojo de basura, etc.
Respecto al Perú y la cultura eco amigable que tiene, ¿crees que ha habido una evolución desde que iniciaste con esta iniciativa?
Hay gente que está investigando más, además hay mayor transparencia en la comunicación de la información, pero no está hecho al nivel al que lo necesitamos. (…) El movimiento ambiental, todavía sigue siendo un movimiento de nicho, pero está cambiando bastante en los más jóvenes, y eso es esperanzador.
Hoy en día, el tema del empoderamiento es muy importante, ¿consideras que dentro de HAZla por tu playa y de las funciones que realizan los voluntarios, se fortalece ese factor?
Muchos chicos y chicas, a lo largo de estas campañas, han comenzado a asumir mayores retos. Algunos de los que fueron líderes, ahora comenzaron a ser coordinadores nacionales, y los que han sido coordinadores nacionales, comenzaron a hacer sus propios emprendimientos. Es en sí, como un laboratorio o una plataforma donde pruebas a gente a que asuman un liderazgo en temas ambientales, y muchos han comenzado a asumir retos mayores o causas de mayor complejidad.
Para terminar, ¿podrías contarnos cuándo se va a realizar el siguiente HAZla por tu playa?
La acción se da un fin de semana al año, que es el primer fin de semana de marzo. Aparte, hay personas que hacen sus propias limpiezas. Nuestros voluntarios saben que pueden organizar un HAZla cuando quieran y utilizar nuestra plataforma para la difusión, pero la campaña nacional, es todo juntos, una vez al año.
Para las empresas que quieran hacerlo, pueden comunicarse directamente con L.O.O.P. Ellos ofrecen un servicio de responsabilidad social empresarial y un porcentaje de esos fondos van para la campaña nacional de limpiezas.
¿Qué significa para ti HAZla por tu playa?
La limpieza de playas es una acción de educación y de sensibilización ambiental. No es la solución al problema, pero te enfrenta a ella. Gracias a instituciones como Conservamos por Naturaleza y L.O.O.P., que te alimentan de información más técnica, se logra formar ciudadanos con razonamiento crítico, que cuestionan las leyes y que trabajan por cambios de política. Finalmente, son ellos, los que logran un mayor impacto.
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