Percy Tafur
A esta planta llegan residuos agroindustriales, así como desechos de comida de los restaurantes y residuos de camal de la zona. | Fuente: Ministerio del Ambiente

Hace siete años, Percy Tafur –ingeniero industrial y ambiental– encontró una oportunidad donde otros veían un problema: se dio cuenta que más del 80% de los residuos que se producen en Cajamarca son orgánicos. Así nació ‘Ideas Verdes Soluciones’, un emprendimiento sostenible que se dedica a la producción de abonos orgánicos a partir de los desperdicios que se encuentran en los mercados, restaurantes y camales de la ciudad de Cajamarca.

Apenas culminó su tesis sobre la transferencia de residuos sólidos, el emprendedor cajamarquino decidió poner la teoría en práctica. Así, tras una serie de pruebas piloto logró implementar el proyecto de segregación y valorización de residuos orgánicos para la producción de compostaje sostenible en la agricultura.

A la planta de ‘Ideas Verdes Soluciones’ llegan residuos agroindustriales como restos de frutas, arroz, aserrín y cáscaras de aguaymanto, deshechos que solían ser abandonados en los ríos por los restaurantes y camales de la zona. Ahora, todos estos desechos tienen un segundo propósito al ser mezclados y transformados en una masa que, gracias a un control preciso de temperatura, humedad y oxigenación, da vida a un compost especial.

Luego de este proceso y de un dedicado monitoreo de parte de los trabajadores, el compost obtenido se remueve y se acumula en una pila que puede llegar a medir hasta 30 metros de largo. De acuerdo con el ingeniero, su planta procesa 4 toneladas de compostaje al día, pero tiene capacidad para procesar hasta 400 toneladas diarias.

“Nuestra planta también es cero residuos porque los desechos que sobran del primer tratamiento de compost regresan a un nuevo proceso y el líquido que se amontona en la base de las pilas sirve para producir biol (fertilizante orgánico)”, agrega Tafur.

El compost obtenido se comercializa como abono para los productores de Cajamarca y también se dona un porcentaje a las comunidades más pobres de la región.
El compost obtenido se comercializa como abono para los productores de Cajamarca y también se dona un porcentaje a las comunidades más pobres de la región. | Fuente: Ministerio del Ambiente

La mitad del compost obtenido por este emprendimiento se comercializa como abono para los productores de papa, maíz y rosas de Cajamarca; lo demás se entrega a la municipalidad o es donado a las comunidades más pobres de la región que requieren abono para sus sembríos.

Expandiendo el negocio

La empresa ha firmado ya un convenio con la Municipalidad Provincial de Cajamarca para abastecerse con los residuos domésticos e industriales que recoge el gobierno regional cada día. A cambio, ‘Ideas Verdes Soluciones’, les devuelve el compostaje orgánico para el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad.

Una muestra de que los proyectos sostenibles funcionan es el crecimiento de ‘Ideas Verdes Soluciones’, que ahora también brinda talleres y asesorías sobre economía circular a representantes de municipalidades y empresas del rubro agrícola; además de haber iniciado una segunda línea de producción de tomates, zanahorias y lechugas en un pequeño terreno en Cajamarca.

El ingeniero ambiental piensa en implementar una planta en Pachacamac para abastecer de compost a los mercados de Lima, Arequipa, Cusco y Moquegua. “El costo de este nuevo proyecto no es muy alto, ya que pensamos hacer una planta ecosostenible; es decir, hecha con materiales reciclados. Esperamos que las cosas se reactiven pronto”, comenta.   

Al igual que otros negocios, el de Tafur también se ha visto afectado durante la pandemia, pero reconoce que todo emprendimiento requiere de fortaleza, paciencia e innovación. Por ello, en este periodo ha empezado a vender sacos pequeños de compost para los jardines de los hogares cajamarquinos.