Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Casos de éxito: el uso de la Infraestructura de la Calidad como factor clave del crecimiento de empresas peruanas

Las empresas que emplean las Normas Técnicas Peruanas incrementan su productividad y se vuelven más competitivas.
Las empresas que emplean las Normas Técnicas Peruanas incrementan su productividad y se vuelven más competitivas. | Fuente: www.shutterstock.com

Las empresas que emplean las Normas Técnicas Peruanas incrementan su productividad y se vuelven más competitivas. Conoce los beneficios de usar la Infraestructura de la Calidad (IC), a través de dos empresas peruanas, líderes en sus rubros.

La Infraestructura de la Calidad (IC), es decir, los Criterios de Calidad en sus procesos productivos, es importante para todo tipo de organizaciones, sean estas grandes, medianas y/o pequeñas empresas. Al contar con un sistema consolidado de certificaciones y procesos estandarizados les ayuda a entrar a mercados más exigentes, a eliminar costos de producción y transacción, así como un mayor crecimiento en ventas.

En el Perú, hoy en día, hay varias empresas que usan la IC como factor clave de crecimiento. A continuación, dos empresas peruanas que han mejorado su rendimiento y productividad gracias al uso de los Criterios de Calidad en sus procesos.

Al contar con un sistema consolidado de certificaciones y procesos estandarizados les ayuda a entrar a mercados más exigentes.
Al contar con un sistema consolidado de certificaciones y procesos estandarizados les ayuda a entrar a mercados más exigentes. | Fuente: www.shutterstock.com

La IC en el sector construcción. En el año 2003, una de las empresas productoras, del sector construcción, más importantes del mercado nacional inició sus actividades. Hoy en día, esta empresa representa el 10% del mercado de tuberías plásticas.

Su éxito se debe a que cuenta con un laboratorio acreditado, el mismo que asegura que los equipos e instrumentos de medición utilizados en el proceso de fabricación estén debidamente evaluados, calibrados y cumplan con las exigentes normas. La implementación de la Infraestructura de la Calidad (más de 30 Normas Técnicas Peruanas, certificaciones, laboratorios de ensayo, instrumentos calibrados, etc.), ha permitido mejorar la eficiencia de la empresa lo cual se evidencia en mejoras importantes de sus indicadores de costos, productividad, ventas, mermas, ahorro de energía, entre otros.

El uso de las Normas Técnicas Peruanas ha servido para que la empresa reduzca sus costos de adquisición de materia prima y de equipos en 34% y 75% respectivamente. Asimismo, mejoraron la programación de las recepciones de materias primas reduciendo en 50% el costo extra de su almacenamiento en los almacenes de sus proveedores. Ha permitido además, disminuir la generación de residuos en 67%, ya que todos sus productos se encuentran ahora estandarizados.

Con respecto a las ventas, el uso de la IC ha generado impactos positivos. Respecto al 2009, las ventas se han incrementado en 102%. Complementario a esto, su implementación le ha permitido a la empresa acceder a nuevos mercados con clientes exigentes en el cumplimiento de las normas.

La implementación de la Infraestructura de la Calidad ha permitido mejorar la eficiencia de la empresa lo cual se evidencia en mejoras importantes de sus indicadores de costos, productividad, ventas, mermas, ahorro de energía, entre otros.
La implementación de la Infraestructura de la Calidad ha permitido mejorar la eficiencia de la empresa lo cual se evidencia en mejoras importantes de sus indicadores de costos, productividad, ventas, mermas, ahorro de energía, entre otros. | Fuente: www.shutterstock.com

Beneficios económicos del uso de la IC en el sector software. La industria peruana de software está conformada principalmente por pequeñas y medianas empresas. Una microempresa peruana de este rubro, que inició sus actividades en el año 2001, tuvo un relanzamiento en el 2008, enfocándose en mejorar la calidad de sus productos y servicios. Para el año 2011, esta empresa empezó la implementación de Normas Técnicas Peruanas en sus procesos productivos y logrando como resultado una serie de beneficios económicos.

Esta empresa logró reducir en 10% los costos adicionales por ajustes realizados a los proyectos, e incrementó en 60% las acciones correctivas implementadas, lo cual le permitió reducir las desviaciones o problemas relativos al cumplimiento de lo planeado.

Asimismo, tuvo un incremento de 70% del cumplimiento de plazos previstos, motivado por una reducción de cambios en los requisitos en la implementación de software. Además, logró reducir en 31,25% el costo de horas hombre debido a que en el 2016 se comenzó a establecer roles específicos para los trabajadores según sus conocimientos y habilidades.

La empresa logró incrementar en 17% la cantidad de clientes satisfechos con la configuración del software. Ahora el cliente se encuentra informado sobre el avance del proyecto solicitado en tiempo real, para lo cual se usan herramientas digitales y se le hace entrega de manuales de acuerdo a la Norma Técnica Peruana.

La industria peruana de software está conformada principalmente por pequeñas y medianas empresas.
La industria peruana de software está conformada principalmente por pequeñas y medianas empresas. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola