Un grupo de científicos diseñó y fabricó la primera incubadora portátil con un respirador artificial incorporado, que permitirá salvar la vida de recién nacidos de alto riesgo en las zonas más alejadas del país.
Con el apoyo del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce), un grupo de científicos peruanos logró diseñar y producir la primera incubadora portátil con respirador artificial. Este invento facilitará el trabajo de médicos y enfermeras para una atención rápida y oportuna y permitirá salvar la vida de recién nacidos de alto riesgo que se encuentran en las zonas alejadas de nuestro territorio peruano.
El coordinador del proyecto, Bruno Castillón Lévano, señaló que Incuven es de fácil manejo y traslado. La incubadora funciona a batería y podrá ser utilizado en hospitales o centros de atención de diversas ciudades del país, donde carecen de profesionales especializados en neonatología y no cuentan con unidades de cuidados intensivos implementadas con equipos adecuados.
Hasta la actualidad se han desarrollado siete prototipos de la misma línea y cuentan con una serie de ventajas frente a las otras incubadoras.
Equipo de última tecnología ofrece grandes ventajas
La principal ventaja de este prototipo es que es de rápido acceso. Debido a sus características y funcionalidades, el bebé puede acceder a la incubadora en tan solo uno o dos segundos, mientras que, con los equipos tradicionales, podría tardar hasta 10 a 15 segundos, añade Bruno Castillón.
Por eso, si un bebé sufre de un paro cardiaco y accede a esta incubadora, sus probabilidades de sobrevivencia son mayor.
Otra ventaja es la triple capa, lo que permite usarse en ciudades difíciles de vivir, y los protege del frío. Este equipo tiene su propio sistema de ventilación pulmonar y puede incluso utilizarse en espacios abiertos, sin afectar al recién nacido.
Comparte esta noticia