Si tienes una empresa y quieres empoderar a la mujer, conseguir equidad laborar y mejorar tu productividad, ten en cuenta estos cinco consejos que te dejamos.
Hoy en día, las empresas se preocupan por incluir iniciativas que buscan equilibrar las oportunidades entre los hombres y las mujeres, aunque, todavía en el Perú, falta mucho camino por recorrer.
Según un reciente estudio elaborado por Aequales, empresa social encargada de asesorar a diversas organizaciones sobre equidad de género, sostiene que solo el 6% de puestos de directorio en el Perú lo ocupan mujeres. Para Andrea de la Piedra, cofundadora de Aequales, la situación es mejor que hace años atrás, pero cerrar la brecha de género aún tomaría unos 230 años en promedio.
Para lograr equidad laboral, es importante empezar a pensar como empresas que trabajan para hombres y para mujeres; y a partir de ello, eliminar la discriminación implícita y transformar las relaciones de poder.
5 principios que toda empresa debe adoptar para empoderar a la mujer
1) Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel
2) Respetar y defender los derechos humanos por igual y promover la no discriminación
3) Velar por la salud, seguridad y el bienestar de todos los trabajadores
4) Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres
5) Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género
Un paso adelante
El año pasado, un total de 14 organizaciones, entre ellas, 13 empresas privadas y una institución publica (Indecopi), firmaron un acuerdo llamado ‘Somos pares’, impulsado por la compañía Aequales. Se trata de un acuerdo donde se promueve el respeto, la promoción y la gestión de la equidad de género, diversidad e inclusión. A través del pacto, las compañías se comprometieron a medir periódicamente sus indicadores a modo de evaluar los avances y las acciones encaminadas en lograr la equidad y diversidad.
Finalmente, es importante que la equidad en los equipos de trabajo se deje de ver como un costo, y empezar a verse como una inversión. Existen varias investigaciones que demuestran que una presencia significativa de mujeres en un directorio produce un aumento de hasta 30% en la rentabilidad.
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