Contenido patrocinado por:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

¿Cómo obtener y verificar el SOAT electrónico desde tu celular?

Manejar un auto sin SOAT constituye una infracción muy grave. Si quieres obtener este seguro obligatorio de manera práctica y segura, toma en cuenta los siguientes puntos que nos brinda APESEG.

Manejar un auto sin SOAT constituye una infracción muy grave y se sanciona con multa y retención del vehículo. | Fuente: Shutterstock

Cuando hablamos de accidentes de tránsito en nuestro país, las cifras son alarmantes. Según INEI, desde el 2005, cada año se reporta un promedio de 50 mil accidentes en Lima. En cuanto a víctimas, más de 21 mil peruanos fallecieron en accidentes de tránsito en los últimos 7 años. Las causas son diversas, pero las principales son exceso de velocidad e imprudencia del conductor.

Ante esta realidad, además de educación vial, es de vital importancia contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Según el reglamento nacional de tránsito, manejar un auto sin SOAT constituye una infracción muy grave. La sanción económica supera los 400 soles y, además, se efectúa la retención del vehículo.

Con el fin de facilitar procesos y ahorrar tiempo, desde el 30 julio del 2017 entró en vigor la norma que permite adquirir el SOAT de manera digital a través de la venta electrónica. Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), existen 700 mil vehículos que circulan sin este documento y esta alternativa digital busca ponerlo al alcance de todos.

¿Qué tipo de cobertura ofrece el SOAT?

La cobertura se centra en la salud y la vida de las personas que sufren algún choque, atropello o cualquier otro tipo de accidente vehicular. Es obligatorio para propietarios de cualquier tipo de vehículo y debe ser renovado cada año. Estos son los 5 puntos de cobertura:

- Por fallecimiento (4 UIT por persona)

- Por incapacidad temporal (hasta 1 UIT)

- Por invalidez permanente (hasta 4 UIT)

- Cobertura de gastos de sepelio (hasta por 1 UIT)

- Por gastos médicos (hasta por 5 UIT)

Más de 95 mil usuarios ya han adquirido la versión digital del SOAT. | Fuente: Shutterstock

¿Qué debo saber sobre el SOAT electrónico?

La cobertura y el funcionamiento son los mismos que con la versión física. La diferencia está en la forma de obtención y en la verificación. En este último caso, para saber si un vehículo cuenta con seguro solo se debe enviar el número de placa en un mensaje de texto al 90900 o ingresar a la aplicación Consulta SOAT de APESEG.

Otros puntos importantes son los siguientes:

- Se adquiere a través de la web de la compañía de seguros que el usuario elija.

- La constancia del SOAT será electrónica y se enviará por mail.

- Al poseer SOAT electrónico no tendrá que portar el certificado impreso.

- Si un agente policial lo solicita, basta con indicar la placa e informar que se cuenta con SOAT digital. Las autoridades podrán confirmarlo en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De acuerdo con APESEG, hasta fines del año pasado más de 95 mil usuarios ya han adquirido la versión digital. Una alternativa rápida y segura. Puedes encontrar más información aquí.

Para saber si un vehículo cuenta con seguro se debe enviar el número de placa en un mensaje de texto al 90900 o ingresar a la aplicación Consulta SOAT de APESEG. | Fuente: Shutterstock
0 Comentarios
¿Qué opinas?