El acceso a educación de calidad y el bienestar socioemocional juegan un rol importante para el futuro de los niños y adolescentes. Por ello, Ricardo Urpeque y Maycoll Gamarra buscan contribuir desde estas áreas.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los primeros años de vida tienen una gran repercusión en el futuro de un niño. Su desarrollo cerebral, su felicidad, su capacidad de aprender en la escuela e incluso la cantidad de dinero que ganará cuando sea adulto dependen de esta etapa.
Asimismo, los menores que tienen un buen desarrollo tienen más posibilidades de convertirse en adultos productivos, con mayor capacidad para contribuir a la economía y de generar un círculo de efectos positivos para las futuras generaciones. Por ello, el acceso equitativo a la educación de los niños y adolescentes, así como su bienestar integral debería estar entre las prioridades de todos los actores de la sociedad.
Esto lo saben muy bien Ricardo Urpeque y Maycoll Gamarra, que como agentes de cambio crearon dos organizaciones enfocadas en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes desde el ámbito educativo y socioemocional. A continuación, te contamos más sobre cada una de estas iniciativas:
Kururay Llactay: Atender las necesidades socioemocionales con el programa ‘Pequeños Protagonistas Sociales’
El Perú fue uno de los países de América Latina que permaneció con sus escuelas totalmente cerradas durante el 2020 y 2021, lo que afectó emocionalmente tanto a los estudiantes como a sus padres. De hecho, según el Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), el 73,4% de los padres o cuidadores considera que el permanecer en casa por la cuarentena afectó la salud mental de sus hijos e hijas.
La salud mental de las familias es un tema que siempre ha preocupado a Ricardo Urpeque García, psicólogo y creador de la ONG Kuraray Llactay y del programa ‘Pequeños Protagonistas Sociales’. “Empecé el voluntariado en la secundaria, organizando proyecciones sociales en albergues y me preguntaba si había forma de prevenir las consecuencias negativas que vivían los niños”, cuenta.
La respuesta la encontraría más tarde en la universidad cuando junto a un grupo de amigos empezaron a desarrollar talleres para niños en colegios públicos y asentamientos humanos, observando una persistencia de problemas socioemocionales sin solución debido a los escasos recursos. Así nació Kuraray Llactay, una organización sin fines de lucro que promueve la mejora de la salud mental en niños de sectores vulnerables de la región Lambayeque a partir del desarrollo de programas interdisciplinarios.
Su principal objetivo es lograr que los niños y madres de comunidades vulnerables tengan una participación activa y continua en actividades de la salud mental a través de programas integrales. Uno de estos programas es ‘Pequeños Protagonistas Sociales’, una iniciativa multidisciplinaria para niños de tercer a cuarto grado de primaria de colegios públicos en Lambayeque.
“Se enfoca en el desarrollo socioemocional de habilidades blandas específicas y en potenciar su desempeño académico desde el enfoque de derechos humanos y co-gestión social, respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4 (salud y educación)”, agrega Ricardo sobre el programa.
En este último año, el equipo de Kuraray Llactay ha logrado que el 90% de niños atendidos en el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) fueran promovidos de grado y que más de 100 niños de 2 colegios públicos fortalecieran sus indicadores de rendimiento. Todo este trabajo los ha llevado a obtener dos reconocimientos como entidad líder de voluntariado por parte del Gobierno Regional de Lambayeque y convertirse en uno de los 10 ganadores del programa Protagonistas del Cambio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
“El camino no termina. Ahora tenemos que demostrar por qué somos ganadores y mejorar nuestra gestión para tener resultados de impacto social”, señala Urpeque, quien junto a su equipo ya están evaluando ampliar sus sedes y convocar a especialistas. Para el 2030, espera que Kuraray Llactay se posicione como una organización líder en salud mental comunitaria con visibilidad a nivel local, nacional e internacional.
Robbuild: Facilitar el acceso a la educación en tecnología y robótica
De acuerdo con el (INEI), en el Perú hay más de 9 millones de habitantes en situación de vulnerabilidad, lo que limita su acceso a la educación. Por su experiencia de vida, para Maycoll Gamarra Chura, democratizar la formación es uno de sus principales objetivos y sobre todo si se trata de robótica, un área que le apasiona desde su niñez.
“Desde los siete años me encanta armar y crear cosas, luego cuando descubrí el mundo de los robots quedé fascinado y supe que quería estudiar una carrera sobre eso”, cuenta el joven ingeniero. Ahora, Maycoll desea que más niños en situación de pobreza puedan aprender sobre el mundo de la tecnología. Así nació Robbuild, un emprendimiento social que promueve la robótica y la tecnología para los niños y jóvenes de 8 a 17 años de hogares vulnerables, incentivándolos a optar por estas carreras. “Nuestra metodología tiene el enfoque educativo STEAM, centrada en la robótica e ingeniería. Así se genera un aprendizaje innovador y divertido, alineado con el desarrollo de competencias del currículo nacional peruano”, explica Gamarra Chura.
Los talleres son expuestos por los voluntarios de Robbuild y se clasifican en Mecánica, Electrónica y Programación. La duración de cada taller es de una sesión y tiene una duración de aproximadamente hora y media, donde los niños, niñas y adolescentes desarrollan sus proyectos usando plataformas en línea completamente gratuitas.
A la fecha, Robbuild ha beneficiado a 1943 personas, entre ellas escolares, universitarios, técnicos, docentes y adultos. Gracias a su aporte social, este año fue uno de los 10 proyectos ganadores del programa Protagonistas del Cambio UPC. “Todo el proceso ha sido genial, tuvimos capacitaciones con diferentes especialistas, donde nos enseñaron cómo liderar y mejorar nuestros emprendimientos sociales”, concluye Maycoll.
Con el reconocimiento de Protagonistas del Cambio a proyectos como los de Ricardo y Maycoll, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) reafirma su compromiso con la sociedad y con los jóvenes emprendedores sociales que quieren mejorar el país. Para conocer más sobre los ganadores del programa visita premioprotagonistasdelcambio.upc.edu.pe.
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