Esta iniciativa busca que más empresas se registren su huella de carbono en la plataforma digital de la campaña y puedan medir su evolución positiva implementando estrategias de responsabilidad ambiental.
Durante la cuarentena se reportó una notable reducción de emisiones de CO2 debido a la inactividad del transporte urbano y además, alrededor del mundo también surgieron videos virales de animales tomando las calles de algunas ciudades confinadas por la pandemia. Así nos dimos cuenta de cómo la conservación del ambiente es responsabilidad todos para asegurar el bienestar de nuestro planeta y evitar los impactos de la crisis climática.
En la actualidad, uno de los fenómenos más preocupantes es el “efecto invernadero”, producido por gases que absorben calor y contribuyen al calentamiento atmosférico. Por esta razón, el Ministerio del Ambiente (Minam) está impulsando una campaña de sensibilización a través de “Nono, el oso de la huella de carbono”, quien tiene como objetivo incrementar el número de organizaciones que reporten sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante la herramienta “Huella de Carbono Perú” (HCP).
Nono es un oso de anteojos peruano que usa gafas naturales como lupas para vigilar las huellas de carbono que dejan las empresas y tiene como misión lograr que más instituciones se sumen a las acciones del Perú frente al cambio climático. “Con la ayuda de ‘Nono’ estamos generando conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de animar a las empresas y a las entidades públicas a que incorporen en sus procesos el factor ambiental”, manifestó Lorenzo Eguren, coordinador de Proyectos de Mitigación de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación, del Ministerio del Ambiente (Minam).
Medir de la huella de carbono permite a las organizaciones conocer su impacto ambiental debido al consumo energético de sus actividades y sobre todo conocer cuál es su evolución a partir de la implementación de estrategias destinadas a su reducción. Es así como los clientes no solo estarán consumiendo un producto o servicio, sino también el compromiso de la responsabilidad ambiental.
Para las empresas e instituciones, la herramienta digital gratuita “Huella de Carbono Perú” brinda una ventaja competitiva frente al consumidor: el componente eco amigable, y les ayuda a gestionar una producción sostenible y responsable con el ambiente. De esta manera, estarán contribuyendo a que nuestro país pueda alcanzar la meta nacional del 30 % de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030, en el marco del Acuerdo de París.
Esta iniciativa busca que los clientes de las organizaciones y sus ganas de cambiar el futuro del planeta pueda convencer a las empresas para registrar su huella de carbono en la plataforma creada por el Minam. En este sentido, el oso peruano ya ha visitado diversos parques de Lima para pedir el apoyo de la ciudadanía en esta tarea en favor de la protección ambiental.
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