Ana Isabel Alvarado y Hans Figueroa emprendieron proyectos que ayudan a impulsar el país llevando agua potable a diversas comunidades y reforzando la educación peruana con inteligencia artificial. Conoce más de estas innovadoras propuestas.
La salud y la educación son la base para impulsar la vida y los sueños de muchos niños, niñas y adolescentes peruanos de cara al desarrollo sostenible. Pensando en esto, Ana Isabel Alvarado y Hans Figueroa crearon iniciativas que apuestan por el acceso al agua potable en diversas comunidades y por la educación peruana.
En el caso de Ana Isabel, creó una ducha móvil que funciona sin electricidad y ahorra agua, mientras que Hans ideó un robot educativo con el fin de mejorar el aprendizaje. En esta nota te contamos más sobre estos dos emprendimientos sociales que han sido elegidos como ganadores en Protagonistas del Cambio UPC por los ODS 2023, el programa de sostenibilidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Wayru Perú: Agua potable para las comunidades
¿Sabías que en el Perú 3.5 millones de peruanos carecen de acceso a una red de agua potable (Sunass, 2023)? Pensando en este problema, Ana Isabel Alvarado creó Wayru Perú, una empresa social comprometida con mejorar la calidad de vida de las comunidades sin acceso a redes de agua potable y que enfrentan escasez hídrica.
Junto con Carla Ruiz y Catherine Romani crearon AquaWay, un sistema portátil que permite tomar duchas, lavarse las manos o lavar alimentos usando el agua de forma más eficiente y segura, sin necesidad de tuberías ni electricidad. Este dispositivo cuenta con un sistema de transporte integrado para acceder al agua en todo lugar y, además, ayuda a ahorrar este recurso: permite bañarse usando menos de 10 litros, mientras una ducha convencional consume alrededor de 100.
Wayru Perú también se dedica a promover la educación ambiental brindando talleres técnicos y prácticos a comunidades y empresas. Asimismo, trabajan en alianza con organizaciones para implementar soluciones sostenibles, integrales y escalables ante la escasez de agua. A la fecha, ya tienen 15 aliados nacionales e internacionales.
“Buscamos transformar la forma en que usamos el agua para garantizar un mundo más sostenible y saludable para todos (…) Nuestro impacto se extiende a diversas regiones del país, incluyendo Lima, San Martín y Cusco. Cada paso nos acerca a cerrar las brechas en acceso al agua y la higiene”, comenta Ana Isabel.
Hasta la fecha, la iniciativa ha logrado empoderar a más de 200 familias como agentes de cambio a favor de la sostenibilidad. Además, más de 70 personas disfrutan de AquaWay usándolo en sus casas, ollas comunes y comunidades. Esto se traduce en un ahorro anual de más de 5 000 litros de agua por familia.
Para el 2025, Wayru Perú tiene la meta de impactar positivamente en la vida de 3 000 nuevas personas, lo que resultará en un ahorro estimado equivalente a más de 6 piscinas olímpicas. “Estamos ansiosas por lo que depara el futuro y por lograr un cambio duradero en la vida de más familias peruanas”, comenta Ana Isabel. Conoce más de Wayru Perú aquí.
Iway: el robot educativo con IA que ayuda al aprendizaje
¿Sabías que apenas entre el 9 y 17% de estudiantes de escuelas primarias rurales en Perú, aprenden lo que le enseñan en sus clases? Estos datos de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE, 2016-2018), reflejan la realidad de nuestro sistema educativo. Los estudiantes de zonas rurales suelen participar muy poco en clases y prefieren guardar silencio antes que resolver sus dudas.
Para ayudar a enfrentar esta barrera educativa, Hans Figueroa creó Iway, un robot digital que funciona con IA y que viene implementado en las tabletas escolares. Este robot, que forma parte de una clase dictada por el docente, interactúa, escucha y responde cualquier pregunta o duda de los estudiantes, ayudando a dejar de lado la timidez e impulsándolos a cumplir los logros de aprendizaje.
La maestra Keytlin Rurush fue la encargada de crear la primera versión de Iway (de uso personal) basada en su experiencia como docente y su deseo de reducir las brechas educativas. Ella se dio cuenta de que los estudiantes tenían dificultades para participar y expresar sus ideas, lo que limitaba su aprendizaje.
El proyecto ya ha funcionado en 7 escuelas rurales beneficiando a más de 200 estudiantes y 400 familiares y profesores. A fines de 2022, Iway se implementó en las tabletas escolares de la I.E. N°86135 de la Comunidad de San Antonio (Alto Amazonas) y obtuvo resultados positivos: el 90% de los estudiantes cumplieron los logros de aprendizaje al finalizar el año escolar y su participación en clase aumentó considerablemente.
Actualmente, la iniciativa busca llegar a más escuelas rurales a nivel nacional. A fines de año, Hans tiene pensado lanzar Iway 2.0 y terminar la app para que esté disponible en tiendas de Google y Apple. “Gracias a Iway, más del 50% de estudiantes en escuelas rurales del Perú aprenderán lo que les enseñan en sus clases. El modelo de negocio de Iway permitirá seguir reduciendo brechas en la educación nacional”, comenta Hans. Conoce más de Iway aquí.
Por sus innovadoras propuestas con impacto social, Ana Isabel Alvarado con Wayru Perú y Hans Figueroa con Iway han sido elegidos como parte de los 10 Protagonistas del Cambio UPC por los ODS, el programa que busca agentes de cambio para el desarrollo sostenible del país y que este año cuenta con Naciones Unidas como socio impulsor y con el apoyo de la Wyss Academy for Nature para fortalecer el compromiso con el planeta.
Conoce más sobre Protagonistas del Cambio UPC por los ODS aquí.
Comparte esta noticia