El nuevo protocolo de transporte de pasajeros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) establece una serie de lineamientos que usuarios deben cumplir para evitar la propagación de la COVID-19.
La pandemia global del coronavirus ha tenido un gran impacto en nuestro comportamiento y estilo de vida, especialmente en la forma en que interactuamos, trabajamos, consumimos nuestros alimentos y cómo nos transportamos. A lo largo de los primeros meses de la emergencia nacional, los ciudadanos hemos permanecido en casa para frenar la propagación de la COVID-19, sin embargo, el gobierno peruano ha propuesto un plan progresivo de reactivación económica que implicará que poco a poco volvamos a las calles.
En el contexto actual, el transporte público es considerado como un medio para la propagación del virus debido a la masividad de su servicio y a la cercanía física entre pasajeros. De esta manera, se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la estrategia epidemiológica de nuestras autoridades.
Por esta razón, se han llevado a cabo algunas acciones para la protección del personal de transporte, la infraestructura y los pasajeros. Por ejemplo, una de las medidas será que las unidades de transporte circulen a la tercera parte de su capacidad, con la finalidad de que todos los pasajeros puedan ir sentados y guardando la distancia social para evitar un posible contagio del coronavirus.
El regreso a la actividad de grupos importantes de trabajadores como parte de la reactivación laboral y económica puede ser peligrosa para la lucha contra esta epidemia. Por ello, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha dado a conocer las siguientes medidas que toda persona que necesite usar el transporte urbano deberá cumplir:
- Respeta la distancia mínima (2 metros) cuando estés en los paraderos.
- Usa la mascarilla durante todo el viaje.
- Siéntate solo en los asientos marcados. Nadie podrá viajar de pie.
- Guarda la distancia máxima posible con los otros ocupantes del vehículo.
- Abre las ventanas para que se ventile el vehículo.
- Paga el pasaje con el monto exacto al abordar el vehículo.
- No debes comer al interior del bus.
- En caso de toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, desecharlo inmediatamente en una bolsa plástica y desinfectarse las manos con alcohol gel.
- No tirar desechos en el vehículo.
No olvides que es importante lavarte las manos con agua y jabón por un periodo mínimo de 20 segundos antes de salir y al llegar a tu destino. Asimismo, sal siempre con mascarilla y si presentas síntomas respiratorios como tos, estornudos o si sospechas que tienes infección por el COVID-19, evita salir de casa y repórtalo a un médico.
Comparte esta noticia