Con 10 etapas y 5 mil kilómetros de recorrido, el Dakar 2019 es una de las carreras más difíciles del mundo. Para no perder energía se necesita aproximadamente 1 litro de combustible por kilómetro recorrido.
El Dakar 2019 arrancó el 7 de enero con 334 vehículos inscritos y el recorrido se dará por cinco ciudades del Perú: Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa y Moquegua. Para recorrer los 5 mil kilómetros planteados, los vehículos deben acondicionarse para no perder energía y poder culminar satisfactoriamente.
Hay que tener en cuenta que solo 3 mil kilómetros serán cronometrados, siendo el recorrido total según vehículo: 2,889 km en moto; 2,961 km en auto y 2,959 km en camión. Para tener una idea, esto equivale a dar 725 vueltas al Pentagonito o, ya que estamos en temporada de verano, equivale a ir 103 veces ida y vuelta desde el Centro Histórico de Lima hasta la Playa Agua Dulce.
¿Cuánto combustible se necesita?
Durante la carrera, Pecsa indica que en promedio se consume 1 litro de combustible por cada kilómetro recorrido. Así, para terminar el Dakar un participante necesita aproximadamente hasta 1.100 galones de combustible de inicio a fin, teniendo en cuenta que cada vehículo consume de manera diferente.
Si hablamos de qué tipo de vehículo consume más, tenemos que los autos y los camiones son los que requieren mayor abastecimiento durante la carrera. En el otro extremo, debido al tipo de motor, las motos y las cuatrimotos son los vehículos que utilizan menos combustible.
Para el Dakar 2019 se contarán con 21 puntos de abastecimiento, que incluyen camiones cisterna, cisternas remolque y contenedores, los cuales han sido autorizados previamente por Osinergmin.
¿Cómo se controla la velocidad en el Dakar 2019?
Si bien los pilotos van con la energía al tope, hay ciertos límites de velocidad que se deben respetar, tanto aquellos puestos por la organización como los propios del país en que corren. Para mantener un registro y sancionar casos particulares, todos los vehículos tienen un GPS que registra la velocidad en las zonas de control.
El ingreso y salida a los tramos controlados son identificados por el GPS con un aviso de siglas DZ (debut o ingreso en zona) y FZ (fin de zona), marcando la velocidad empleada. Una vez finalizada la etapa, la organización del Dakar revisa el GPS para comprobar dos cosas: que se hayan cumplido los puntos de paso y que no se hayan superado los límites de velocidad.
Asimismo, las "zonas de velocidad" indican un límite específico que puede variar entre 30 a 90 km/h y rigen generalmente en espacios donde hay espectadores o en tramos especiales para evitar accidentes.
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