Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

El Balance Entre el Desarrollo Profesional y Personal por Ricardo Pino

Es recomendable que las personas encuentren un balance entre el desarrollo profesional y personal.
Es recomendable que las personas encuentren un balance entre el desarrollo profesional y personal. | Fuente: Centrum PUCP

Las personas se motivan por satisfacer tres tipos de necesidades: logro, poder y afiliación. Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM PUCP, nos explica estos tres términos y nos cuenta la importancia de encontrar un balance entre el desarrollo profesional y el personal.

De acuerdo con David McClelland, creador de la Teoría de las Motivaciones, las personas se motivan por satisfacer tres tipos de necesidades: logro, poder y afiliación. Para Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM PUCP, la búsqueda de estas necesidades responde a diferentes retos y desafíos.

La búsqueda de “logro” nos lleva a plantearnos retos y superarlos una vez que los hemos conseguido; la de “poder” nos lleva a buscar influir en los demás, de manera que nos ayuden a alcanzar nuestras metas; y la de “afiliación” nos lleva a integrarnos a grupos y conseguir la aceptación social, añadió Pino.

Para el Profesor de CENTRUM PUCP, una persona que tenga más desarrollada la necesidad de logro trabajará largas horas para conseguir los resultados deseados. Buscará superarse y hacer las cosas mejor, por lo que adquirirá las competencias necesarias. Sin embargo, el riesgo para este tipo de personas es que su nivel de estrés aumenta y muchas veces descuidan su salud, así como el tiempo que le dedican a sus familiares y amigos, comenta.

Por otro lado, para las personas en las que la necesidad de poder es la más importante suelen relacionarse con aquellos que los ayudan a conseguir sus metas, formando un círculo de relaciones con los que realizan actividades profesionales o de negocios, sostiene Ricardo.

Finalmente, las personas que tienen más desarrollada la necesidad de afiliación buscan la pertenencia y aceptación de grupos, comenta el Profesor. Estas personas forman grupos que los hacen sentir especial, muchas veces, se desarrollan fueran de la organización, por lo que contar con tiempo suficiente para socializar es lo más importante para ellos. Para Ricardo, esto supone también un riesgo ya que existe la posibilidad de que se pierdan oportunidades de ascenso en la organización por temor a que las nuevas responsabilidades los alejen de sus círculos familiar y amical.

Es recomendable que las personas encuentren un balance entre el desarrollo profesional y personal. Por eso, es necesario hacer evaluaciones permanentes de nuestro comportamiento y los aspectos importantes de nuestra vida, añadió el Profesor de CENTRUM PUCP, Ricardo Pino.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola