Una empresa social tiene un impacto positivo en el medioambiente o en la sociedad y, a la vez, resulta rentable como negocio. Conoce las ventajas de ser una empresa social hoy en día.
Hoy en día, un nuevo modelo de gestión llamado emprendimiento social, está adquiriendo mayor protagonismo. Este nuevo concepto se está extendiendo de forma rápida por el interés de la gente en idear modelos de negocios que ayuden a solucionar problemas existentes en nuestra sociedad, ya sea problemas ambientales, sociales o culturales.
El emprendedor social busca obtener beneficios, no para enriquecerse, sino para reinvertirlos en el propio proyecto, quiere que su compañía sea sostenible y, de forma paralela, busca el impacto social de su empresa, sostiene Marta Solórzano, codirectora del curso de experto universitario en Emprendimiento e Innovación social de la UNED.
Se trata de un modelo de empresa innovador, que busca la resolución de un problema social, y a su vez, obtener beneficios, generar empleo e impactar positivamente en la sociedad.
Características y ventajas de la empresa social
El principal objetivo de estas empresas es lograr un fin social. Por lo tanto, sus acciones apuntan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, por encima de cualquier beneficio económico.
A continuación, detallamos las características de la empresa social:
1) Carácter participativo: Una empresa social fomenta la participación de uno o varios grupos de ciudadanos a hacer parte de acciones o movidas a favor de nuestra sociedad.
2) La comunidad es el eje central: El mayor interés no es la obtención de beneficios y su propio lucro, sino es el de beneficiar a la comunidad.
3) Igualdad de oportunidades: La empresa social no discrimina, busca la integración y el bien común.
4) Fuerza de trabajo: Uno de los pilares fundamentales de la empresa social es la fuerza de trabajo, es decir, todas las personas que son parte del equipo y que, juntos, luchan por alcanzar los objetivos. El eje central no es el capital, ni la riqueza, son las personas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad.
La empresa social contribuye a la sostenibilidad social, y se diferencia así, de su competencia. Si estás pensando en crear tu propio emprendimiento, ten en cuenta esta nueva tendencia. No solo estarás generando un cambio positivo, sino que tendrás una comunidad que respeta y valora tu empresa y que se identifica con tus valores.
Comparte esta noticia