Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP135 | INFORMES | Los momentos electorales más importantes del 2024
EP 135 • 04:06
Entrevistas ADN
El vocero del Ministerio Público: prohibición para detención preliminar sin flagrancia ha sido introducido de contrabando
EP 1763 • 10:56
Reflexiones del evangelio
Jueves 12 de diciembre | (Nuestra Sra. de Guadalupe) - "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?"
EP 844 • 11:42

En pleno siglo XXI: sigue existiendo la desigualdad de género

Estas experiencias aprendidas por las mujeres y hombres en las relaciones de pareja, generan desencuentros que pueden convertirse en situaciones de riesgo de violencia.
Estas experiencias aprendidas por las mujeres y hombres en las relaciones de pareja, generan desencuentros que pueden convertirse en situaciones de riesgo de violencia. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Por qué los estereotipos y la discriminación de género generan desigualdad entre los hombres y las mujeres? Descúbrelo aquí.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En nuestra sociedad existen ideas, valores o creencias que se socializan y aprenden en la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación, y que son naturalizados y asumidos como “verdaderos”. Estos imaginarios determinan cómo deben comportarse los “hombres” y las “mujeres” en las relaciones de pareja.

Las mujeres están condicionadas por las restricciones impuestas por su condición de género en los diferentes espacios de socialización. La familia, por ejemplo, le restringe las salidas y las creen seres indefensos, apareciendo a partir de ello mecanismos de control como el cuidado por parte de los hermanos, las restricciones en los horarios de llegada a casa, de una fiesta, etc. Restricción que se extiende a sus comportamientos, mientras que los hombres – condicionados por los estereotipos y la presión social – son impulsados a demostrar que son capaces de arriesgarse, de tomar la iniciativa, de enamorar y elegir, y de invitar y proponer, ya que se les concibe como dominantes, decididos y conquistadores.

En la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (ENARES), encontramos algunas cifras que, sorprendentemente, reflejan cómo estos estereotipos ya están interiorizados tanto en hombres como en mujeres. El 20.8% de las personas mayores de 18 años de edad está de acuerdo que en ninguna situación, la mujer debe contradecir las decisiones de su pareja. Asimismo, el 49.9% está de acuerdo en que la mujer es quien debe ceder a fin de evitar discusiones en el hogar, y el 34.9% está de acuerdo en que la mujer no puede tomar decisiones sin el permiso de su pareja. Estas cifran son el reflejo de los estereotipos que ubican a las mujeres en una posición sumisa, frágil y dependiente frente al hombre, en nuestra sociedad.

La familia y otros grupos sociales tienen un efecto notable en la manera de pensar, sentir y actuar de las personas. Es más común de lo que crees escuchar a las mujeres decir frases como: “no sé si salir con él porque a mis papás no les gusta” o “mis amigas me dijeron que tenía que dar el siguiente paso, por eso lo hice”.

Las mujeres están condicionadas por las restricciones impuestas por su condición de género en los diferentes espacios de socialización.
Las mujeres están condicionadas por las restricciones impuestas por su condición de género en los diferentes espacios de socialización. | Fuente: www.shutterstock.com

Lamentablemente, estas experiencias aprendidas por las mujeres y hombres en las relaciones de pareja, y condicionadas por nuestra cultura y sociedad, generan desencuentros que pueden convertirse en situaciones de riesgo de violencia. Es por esta razón, que debes estar alerta y hacer valer tus decisiones y puntos de vista, así como hacer respetar tu derecho a la igualdad. En una relación, donde hay una persona que se cree superior a la otra, es casi imposible poder mantener y construir una relación de respeto, confianza y compañerismo.

Si tienes dudas sobre el estado de tu relación ingresa al toxímetro o al Chat 100, allí recibirán la orientación de un especialista del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Estas y otras informaciones las compartimos en el marco de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y RPP. Para más información visita www.laviolenciasepintadeamor.com

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola