Un grupo de alumnos universitarios se ha hecho acreedor al premio “Water Research Prize” del World Architecture Festival, tras crear un sistema que captura, almacena y trata el agua de la lluvia, en la Amazonía peruana.
La Amazonía peruana enfrenta uno de los mayores problemas de escasez de agua, situación que empeora aún más con el cambio climático. Solo el 31% de la población cuenta con acceso a agua en la selva del país. A partir de esta problemática, un grupo de estudiantes peruanos decidieron crear un sistema que busque aprovechar el agua de las lluvias que se desatan en dicha región.
Los estudiantes diseñaron un sistema de tubos que se pueden integrar fácilmente para capturar, almacenar y tratar el agua de lluvia. En el sistema no solo se puede ajustar la cantidad de tubos dispuestos en los muros para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios, sino que también cuentan con paredes permeables que pueden facilitar la ventilación cruzada.
Asimismo, se trata de un sistema de recolección comunitario, lo que reduce el costo por familia y promueve la interacción social.
Reconocimiento internacional
El World Architecture Festival anunció el ganador de la primera versión del premio “Water Research Prize”. El equipo ganador fue seleccionado de entre más de 60 participantes de todo el mundo, a quienes le pidieron que propusieran una nueva oportunidad o desafío relacionado con el agua y el diseño.
Partiendo de esta premisa, el diseño ganador se centró en la “integración del suministro de agua y alcantarillado en la Amazonía peruana”, generando no solo un mejor sistema de agua, sino también, la posibilidad de abordar las altas temperaturas y la humedad de la región.
Es así como este grupo de estudiantes peruanos ganó el premio y un monto de alrededor de 10 000 dólares para invertir en futuras investigaciones.
Comparte esta noticia