Festival Fusión de Culturas: el único festival gratuito y sin fines de lucro que busca recuperar los espacios públicos de Lima a través de la música

Para el director y fundador del Festival Fusión de Culturas, Juan Ramón Carrasco, la música no solo debe sonar en los bares, sino, también, en las calles. Conoce la propuesta de Juan y su trabajo por recuperar los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través de la música.

Su pasión por la música ha llevado a Juan Ramón Carrasco Sataya a crear el Festival Fusión de Culturas, un festival de música, único, gratuito y sin fines de lucro, a favor de la comunidad y del arte. | Fuente: Difusión

Su pasión por la música ha llevado a Juan Ramón Carrasco Santaya a crear el Festival Fusión de Culturas, un festival de música, único, gratuito y sin fines de lucro, a favor de la comunidad y del arte. El Festival tiene como objetivo recuperar los espacios públicos, como plazas y parques, mejorar la calidad de vida de los mismos espectadores y concientizar a los participantes sobre el cuidado de nuestro patrimonio cultural.

Desde el 2007, Juan Ramón ha logrado realizar más de 85 conciertos y ha puesto en escena a 550 bandas, entre estelares y emergentes. El fundador y director del Festival Fusión de Culturas está convencido de que su festival es una alternativa viable para generar espacios de creación, difusión, participación y convivencia cultural.

Con mucho carisma y entusiasmo, Juan Ramón Carrasco concedió una entrevista a RPP y nos contó cómo originó este viaje, los retos que tiene que afrontar para realizar un festival de música cada 15 días, y lo gratificante que es aportar al cuidado y la recuperación de nuestros espacios públicos.

"La música no solo debe sonar en los bares, sino, también, en las calles" - Juan Ramón Carrasco, | Fuente: Festival Fusión de Culturas

¿Cómo nace el Festival Fusión de Culturas?

Mi pasión siempre se ha regido por la música y la promoción de bandas emergentes. Yo vengo organizando conciertos hace 25 años más o menos, y soy testigo de la buena música que existe en el Perú. Esto me motivó a crear, en el 2007, un festival de música con lo mejor del año. Con el objetivo de llevar la música a la calle, comencé a realizar los festivales en los espacios públicos de nuestra ciudad. En esa época se llamaba el UMA Fusión Festival, de ese proyecto se hicieron 6 ediciones, y se realizaba cada año.

Me di cuenta del auge que comenzaba a sentirse respecto a la movida rockera y la gran demanda de bandas emergentes que aparecían en nuestro país, así que la idea de esperar un año para hacer otro festival quedaba chica. A raíz de eso, tuve la loca idea de hacerlo cada quince días, y fue en el 2015 cuando arrancó esta gran movida, bajo el nuevo nombre de: Festival Fusión de Culturas.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto? ¿Qué esperas lograr?

Quiero recuperar los espacios públicos, como plazas y parques; que nuestra música peruana se difunda por todos lados; mejorar la calidad de vida de los mismos espectadores; fomentar espacios de convivencia cultural y apoyar a bandas emergentes peruanas.

"Quiero recuperar los espacios públicos, como plazas y parques; que nuestra música peruana se difunda por todos lados" - Juan Ramón Carrasco | Fuente: Festival Fusión de Culturas

¿Quiénes conforman el equipo?

¿Sabes dónde está el locurón de todo esto? (risas) que todo lo hago yo. Desde la convocatoria, los permisos para utilizar los espacios públicos, la elección de las bandas, todo. Claro, que sin la ayuda de mis amigos y de contactos que comparten mi mismo sueño, no sería posible.

¿Cómo haces la convocatoria?

La lanzo a través de nuestra página de Facebook Festival Fusión de Culturas y a través de las páginas de rock que hay. Las redes sociales hoy en día son un excelente medio de difusión, muchas bandas nos escriben y nos piden estar en el Festival.

¿Qué géneros de música recibe el Festival?

En el Festival han tocado bandas de jazz, blues, rock, pop, fusión, que es lo que más se deslumbra. Yo no estoy en contra del heavy metal o el hardcore, pero creo que es un género que necesita un espacio específico para que se desarrolle. Por otro lado, buscamos que las bandas hagan su propia música, no tengo nada en contra de los covers, ni de los tributos, pero la idea es dar a conocer a nuevos artistas o bandas con identidad y que tengan algo que decir a través de sus composiciones.

"El Festival tendrá una banda estelar y tres bandas emergentes" - Juan Ramón Carrasco | Fuente: Festival Fusión de Culturas
"La idea es dar a conocer a nuevos artistas o bandas con identidad y que tengan algo que decir a través de sus composiciones" - Juan Ramón Carrasco | Fuente: Festival Fusión de Culturas

¿Cuántos festivales han realizado y cuántas bandas se han presentado aproximadamente?

Desde su creación, se han realizado 85 conciertos y se han presentado alrededor de 550 bandas, entre conocidas y emergentes. Hemos estado en más de 9 distritos: Barranco, Surco, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel, Chosica, entre otros, cautivando a más de 85 000 personas que han disfrutado de los conciertos. 

¿En qué se diferencia el Festival Fusión de Culturas de otros festivales musicales?

Lo que lo hace único a este Festival es su proximidad con la gente, el escenario se sitúa al ras del piso, creando un vínculo mucho más directo y personal con los espectadores.

"Lo que lo hace único a este Festival es su proximidad con la gente" - Juan Ramón Carrasco | Fuente: Festival Fusión de Culturas

Respecto a la organización del festival, ¿cómo lo llevan a cabo?

Tenemos la ayuda de los municipios, ellos son quienes nos dan la autorización para intervenir sus plazas y espacios públicos. Cada festival tiene una duración diferente, pero eso depende de cuánto tiempo nos dan, a partir de ahí organizo la agenda y determino cuántas bandas se van a presentar, pero no suelo poner muchas.

¿Cuántas bandas se presentan por festival?

Máximo pongo hasta seis; no es la idea tampoco meter a 8 o 10 bandas porque se pierde el encanto y es imposible que logren conectar con su público. En ese sentido siempre hay que respetar a los músicos. Ahora, por ejemplo, estamos proponiendo otra dinámica, ya que vamos a trabajar específicamente con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

¿En qué se basará la nueva dinámica?

El Festival tendrá una banda estelar y tres bandas emergentes. La idea es que las nuevas bandas tengan la oportunidad de codearse con bandazas como Los Cholos, La Inédita, Afroloop, La Vieja Esquina, entre otros, esto los va a incentivar a participar y también motivará al público a que asista al Festival.  

El hecho de que tengas esta dinámica más compleja, donde tienes que buscar a bandas conocidas para que sea la atracción principal del festival, ¿no te demanda más coordinación?

Sí, ahora ya necesito un equipo de trabajo que esté conmigo, para que podamos coordinar de manera más ordenada estos festivales. Por eso, he empezado a llamar gente que realmente apueste, se arriesgue y se involucre con esta locura. Ahora está Jorge Chávez Parreño, Gestor Cultural, que trabaja en este proyecto para darle una consciencia más pedagógica y educativa.

"Quiero que nuestra música peruana se difunda por todos lados" - Juan Ramón Carrasco | Fuente: Festival Fusión de Culturas

Además de la música, ¿qué otras actividades artísticas y culturales piensan poner en marcha este año?

Jorge Chávez: Nos hemos dado cuenta de que la música tiene un gran poder, es una herramienta para generar un cambio respecto a varios puntos débiles que tiene nuestro país, como la educación y la violencia. Por eso, creemos importante darle al Festival un contexto social y pedagógico, de tal manera que no se quede solamente en la exposición de los grupos emergentes, sino también, que sea un festival que eduque. Por eso, estamos pensando ir a colegios, principalmente primaria, y motivar a los alumnos a seguir estudiando, a darles herramientas para que puedan crear su propia música y por qué no, motivarlos a que más adelante puedan participar del Festival.

Y en segundo plano, queremos formar pequeñas escuelas musicales, donde se enseñe a tocar diferentes instrumentos, o donde la gente pueda aprender a cantar, de la mano de los mejores artistas y músicos peruanos.

Juan Ramón Carrasco: Además, también sería interesante hacer conversatorios, no solo en las plazas y parques, sino también, en instituciones educativas. Podríamos invitar a los mismos músicos o artistas y que nos cuenten sobre sus procesos creativos.

¿Qué esperan conseguir en los siguientes años?

La mirada del Festival tiene que seguir creciendo como un ente estratégico a la cultura. Buscamos constituirnos jurídicamente, ya que esto nos va a permitir proteger nuestro proyecto, poder responder a temas de autoría o derechos de autor, trabajar con futuros auspiciadores y poder llevar el festival a otras partes del mundo, dar a conocer nuestra música y cultura a países hermanos. Nada cuesta soñar…(risas).

"La mirada del Festival tiene que seguir creciendo como un ente estratégico a la cultura" - Juan Ramón Carrasco | Fuente: Festival Fusión de Culturas


Próxima fecha del Festival Fusión de Culturas: Sábado 8 de junio | Fuente: Festival Fusión de Culturas


+ Próximas fechas: sábado 29 de junio, sábado 6 de julio y sábado 3 de agosto

+ Cualquier novedad o cambio de locación se publicará en el Facebook oficial de Festival Fusión de Culturas

¿Qué opinas?