Para construir una relación de pareja armoniosa y sana existen ingredientes que no pueden faltar como: el respeto, la confianza y el amor.
Las relaciones de pareja suelen tener un inicio de cuento de hadas, donde todo es maravilloso y extraordinario, pero el tiempo, la rutina, y las dificultades diarias, muchas veces, desgastan la relación. El amor en la relación de pareja tiene que alimentarse, es decir, cada uno debe trabajar para lograr una relación democrática y sana, donde no exista autoritarismo, ni temor. ¿Cómo se consigue? ¿Cuáles son los ingredientes que no pueden faltar?
Existen tres grandes pilares, los cuales se resumen en tres conceptos: respeto, confianza y amor. Estos tres ingredientes no pueden faltar en una relación saludable. El respeto se percibe a través de la comunicación que existe entre los dos, tanto verbal como no verbal. Cuando se pierde el respeto mutuo y la comunicación se vuelve agresiva estamos frente a una relación conflictiva. Es importante trabajar en la comunicación asertiva y crear en la pareja un espacio donde ambos puedan ser honestos, se digan cosas sin lastimarse y respetando los intereses de cada uno.
Tener confianza en la relación y en tu pareja, es saber que cuentas con la otra persona y que estará ahí cuando lo/a necesites. “Sé que cuento contigo, y sabes que cuentas conmigo”, si esa idea es compartida y demostrada día a día por ambos, no habrá necesidad de dudar o desconfiar de nuestra pareja. La confianza es imprescindible para crear un clima sano entre los dos. Frases como: “¿Con quién estás saliendo?”, “con quién hablas tanto por celular?” no caben en una relación de confianza mutua.
Y finalmente, el amor, es lo más importante en la pareja. La persona que ama, lo sabe. Y no es necesario mentir sobre ello. La palabra amor, es la mayor expresión de afecto que puedes sentir, se trata de un estado de felicidad pleno, donde las personas son capaces de amar a su pareja libremente, es decir, respetando las diferencias y el espacio de cada quien. Significa aceptar el espacio privado y la intimidad de tu pareja, a la vez, que compartes con ella los éxitos, fracasos, alegrías y tristezas. Amar es ser compañero/a, es respetar y confiar en tu pareja.
¿Por qué es importante construir una relación democrática y sana? Porque te dará la oportunidad de madurar como persona, porque es la mejor manera de disfrutar de una relación, mientras que refuerzas tu autonomía e independencia. Te permitirá aprender a amar en libertad, a comunicarte con asertividad, a respetar las diferencias de tu pareja, y a confiar en ella.
¿Y qué es asertividad? Es el concepto que hemos estado usando para describir una interlocución saludable y una personalidad con buena autoestima. Una persona asertiva no agrede ni deja que la agredan o manipulen, tampoco permite que tomen decisiones ajenas a su voluntad. Es capaz de dar a conocer sus sentimientos y pensamientos de manera clara, sin temores ni presiones. Sabe transmitir confianza y puede ser sincera sin agredir a su interlocutor.
Tú puedes chequear el estado de tu relación, saber si tu relación es sana o tóxica, descargando la aplicación toxímetro o ingresando a www.toximetro.pe del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Llama a la Línea 100 del MIMP, allí encontrarás especialistas que te orientarán sobre tus dudas en tu relación de pareja.
Estas y otras informaciones las compartimos en el marco de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y RPP. Para más información visita www.laviolenciasepintadeamor.com
Comparte esta noticia