El Director del Programa de Transformación Digital de EADA Business School de Barcelona (España), Ramón Costa, nos muestra cómo las empresas peruanas están aprovechando las tecnologías digitales para mejorar su transformación digital en el marco del I Informe de Transformación Digital realizado con CENTRUM PUCP.
Ramón Costa, Director del Programa de Transformación Digital de EADA Business School de Barcelona (España) y Director del Primer Informe de “Habilidades Directivas para la Transformación Digital en el Perú 2018” elaborada por EADA y CENTRUM PUCP, analizó por medio de un estudio a las empresas peruanas y cómo estas utilizan las tecnologías digitales para mejorar su transformación digital.
El profesor Ramón Costa sostiene que 1/3 de las empresas vienen liderando cambios de transformación digital desde la Dirección General. Sin embargo, solo un 20% lo hacen del área de marketing y ventas y alrededor de un 15% del área de tecnología. No cabe duda que las habilidades operativas son más fáciles de emplear en el día a día, mientras que las habilidades tácticas y estratégicas suponen un mayor reto para los directores de las empresas peruanas.
Para el Director de EADA Business School de Barcelona, el gran reto que tienen las empresas peruanas es que el 35% de la transformación digital que actualmente es asumida por la Dirección General logre tener un crecimiento.
Según el estudio que realizaron EADA y CENTRUM PUCP en base a encuestas a directivos de los diversos sectores del país, concluyó que las habilidades digitales que tienen que ver con el uso individual del directivo están bastante desarrolladas. Sin embargo, las habilidades alcanzadas por el directivo con su grupo de trabajo se encuentran en modo de exploración, ya que no están integradas a las actividades de la organización.
“Los directivos deben entender que a nivel del manejo de las habilidades digitales es necesario incorporar indicadores de reputación digital, seguimientos de clientes, conocer las tendencias tecnológicas y cómo éstas pueden llegar a aportar a los negocios”, sostuvo Ramón Costa.
Las compañías tienen que adaptarse a esta situación para poder llevar a cabo una transformación digital adecuada y sostenible.
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